cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Recuperan a los “niños limosneros” de Finado

Niños limosneros.

El grupo etnográfico Baile Bueno de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, recupera y ha recreado la vieja tradición de los “ranchos” de niños y niñas quienes al atardecer de la festividad de Finado (Todos los Santos y Santos Difuntos) recorrían los caminos y veredas de la zona “pidiendo limosna por las almas del purgatorio, a la puesta del sol”.

La informante, ya fallecida, fue la maestra lagunera Ángela Cruz Fernández, nacida en 1913, quien recordaba participar en ese recorrido “limosnero”, por las “santas almas bendita”, siendo ella muy niña y recibir de los vecinos alguna moneda o algún producto que con posterioridad era convertido “en pago para encargo de misas y sufragios” por esas “almas benditas” difuntas y anónimas que ya no recibían oraciones ni responsos.

Portando cestas y alguna imagen o estampas la chiquillería de La Laguna recorría el barrio cumpliendo una ancestral costumbre de los días de “Finado” en La Palma. En estos días, ya en el siglo XXI, un grupo de niños y niñas han “revivido” esos usos tradicionales y ancestrales. El Grupo Etnográfico Baile Bueno, que dirige Marcelino Rodríguez Ramírez, ha recreado lo que debía suceder a principios del siglo XX en estos días de “Finado”, al menos que sepamos, en el hoy barrio aridanense de La Laguna y en esos tiempos Tajuya.

prensa

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com