cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma celebra los 17 años de Reserva Mundial de la Biosfera en Tazacorte

Un momento del acto institucional.

La Palma ha celebrado los 17 años de Reserva Mundial de la Biosfera en Tazacorte. En este municipio se ha llevado a cabo un acto institucional en el que el presidente del Cabildo y de la Reserva, Mariano Hernández Zapata, pronunció una declaración institucional valorando el trabajo realizado hasta ahora para que La Palma sea un espacio “natural y humano” que se afrenta a nuevos desafíos. “Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma -dijo- nos estamos marcando para La Palma el reto de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados como un llamamiento universal para, entre otros, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030”.

En este sentido, el presidente Zapata pidió un pequeño esfuerzo más para “vivir de una manera más sostenible, cambiando patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, y comprando alimentos locales que no sólo permiten reducir la huella de carbono sino también colaborar con darle vida a nuestro sector primario”.

Durante el acto, se entregaron certificaciones a productores y artesanos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y se  normbró a los nuevos  embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma: Alejandro Rodríguez Fernández, Carlos Vales Vázquez y Mary Barreto Cabrera. Asimismo se presentó la obra de teatro “El crimen de la Reserva” del dramaturgo Antonio Tabares con dirección de Carlos de León.

Texto íntegro de la declaración institucional

“Como Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma me complace felicitar al conjunto del pueblo palmero porque tal día como hoy, hace ya algo más de tres lustros, la UNESCO declaró todo el territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera.

La adaptación social y económica de la comunidad insular de la isla de La Palma a su territorio, a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis persona-naturaleza, configurando la isla de La Palma en un espacio natural y humano, que mereció en el 2002 el Título de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO para todo su territorio. Sin embargo, nuevos desafíos se nos presentan en la actualidad, destacando la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en un territorio que necesita buscar soluciones para convertir las desventajas en oportunidades y aprovechar este laboratorio privilegiado para realizar proyectos piloto dirigidos a afrontar estos nuevos mandatos.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma nos estamos marcando para La Palma el reto de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados como un llamamiento universal para, entre otros, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. Son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Los ODS se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos en el año 2030. Para eso, desde la Isla tenemos que aunar fuerzas para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos a través de una estrategia que apueste por su vertiente internacional y que esté centrada en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental. Los problemas a los que se refiere la Agenda 2030 y los ODS son demasiado serios y afectan de manera demasiada directa a la vida de las personas como para dejarlos sin actuar, por eso institucionalmente lucharemos por establecer un plan con marco de acción concreto, en el que se incorporen mecanismos de seguimiento y evaluación.

El camino es largo, pero también sabemos que el compromiso es sincero, por eso me permito pedir un pequeño esfuerzo más, podemos vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en la casa, cambiando nuestros patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, y comprando alimentos locales que no sólo permiten reducir la huella de carbono sino también colaborar con darle vida a nuestro sector primario. Todo el mundo está invitado a participar y cada pequeña aportación es una gran ayuda.

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma estamos dando pasos decididos en el cumplimiento de este compromiso con los ODS, con el firme convencimiento de seguir poniendo a las personas y el planeta en el centro de nuestro trabajo. La Agenda 2030 ha pasado a ocupar el centro de nuestra visión de Isla y debe representar nuestra forma de actuar, para lo cual te invitamos a que participes activamente en este cambio de modelo porque tenemos el poder para hacer frente a este nuevo reto ya que los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia si los hacemos juntos”.

Los nuevos embajadores

Mary Barreto Cabrera, natural del municipio palmero de la Villa de Mazo, se apasionó por la ingeniería durante su infancia, cuando entre juego y juego estudiaba el viejo molino que sus antepasados habían construido en una finca familiar de Mazo. Precisamente, esa pasión le permite hoy desarrollar su labor profesional como Directora Técnica del Telescopio Solar Europeo (EST) en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Mary Barreto Cabrera.

Carlos Vales Vázquez, es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrático de Ciencias Naturales, Profesor con Docencia Venia por la Universidad de A Coruña, en la Escuela Universitaria de Turismo desde 2009, y Director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia-CEIDA, centro de referencia de la educación ambiental en España, así como de formación para los recursos humanos de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Carlos Vales Vázquez.

Alejandro Madrigal Fernández, es un líder mundial en el área de inmunogenética, terapia celular y trasplante de células madre. Actualmente es Director Científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, en Inglaterra, y Catedrático Titular del Departamento de Hematología en el Royal Free Hospital, de la Universidad de Londres (UCL). El Profesor Madrigal es de ascendencia palmera. Su abuela nació en Tazacorte antes de emigrar a México.

061119 Aniversario RMBLP - Embajador Alejandro Madrigal Fernández

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com