cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

20 estudiantes recogieron sus titulaciones en el acto de apertura del curso de UNED La Palma

Un momento de la apertura del curso de UNED La Palma.

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de La Palma celebró la ceremonia de apertura del curso 2019-2020, en la que 20 estudiantes palmeros que recogieron sus titulaciones universitarias fueron los verdaderos protagonistas.

El acto, presidido por la vicerrectora de Economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, el presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata y el director de Uned La Palma, Javier Neris, contó con la asistencia del profesorado y alumnado titulado de este año, así como de otras autoridades.

La lectura de la memoria del curso 2018-2019 corrió a cargo del secretario del Centro, Alejandro Brito González, quien aprovechó para agradecer a las entidades asociadas por la importante labor educativa y cultural que realizan para que el alumnado de La Palma pueda realizar sus estudios superiores sin tener que abandonar la Isla.

Entre los datos que aportó destaca que para este año hay un total de 297 matriculados entre los que sigue en alza un mayor número de mujeres (65%) frente a un 35% de hombres. Hay alumnado de todos los municipios de la Isla y cabe destacar que han aumentado un 27% los estudiantes matriculados en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Este curso es el que más apoyo presencial tiene, con el objetivo de que cuenten con mayores oportunidades para entrar a la Universidad.

En cuanto a las titulaciones más demandadas sigue estando el Grado de Derecho, Psicología, Sociología, Administración de Empresas Criminología, Educación Social y Turismo.

Asistentes al acto inaugural del curso de la UNED

DSC_0235

Arnoldo Santos.

La lección inaugural de este curso académico tuvo acento palmero con el doctor en Biología, Premio Extraordinario de Doctorado y Licenciado en Geografía e Historia, Arnoldo Santos Guerra. “Paseos de ayer y hoy. Reflexiones en el camino, por un maguito de Mazo“, fue el título utilizado para hacer un repaso por su recorrido profesional donde sus estudios le han llevado a recorrer países de Europa, África, América y Asia.

Arnoldo Santos comentó que su primera universidad fue vivir en su pueblo natal El Calvario y que le sirvió como su primera gran experiencia para luego recorrer el mundo con sus estudios científicos. También aprovechó para poner ejemplos de malas prácticas en la isla donde “no se respeta la flora autóctona” y que cómo el rabo de gato, una planta invasora, está matando todo lo que se encuentra por su paso, como también ocurre con las plantas invasoras agresivas como las piteras. Por ello pide que debe haber más comunicación entre la Administración Pública y la comunidad científica para que puedan estar mejor informados de los peligros que guardan dichas plantas invasoras y para que protejan la flora endémica cada vez más en peligro de desaparición. Después de esta lección magistral, Arnoldo Santos se despidió pronunciando una frase inspiradora, “ser es estar en un jardín sin vallas, en un huerto sin guardián, en una casa lleva de transeúntes”.

Por su parte, el director del centro, Javier Neris, recordó que la UNED lleva más de 40 años al servicio público ofreciendo un servicio de calidad y respondiendo a las necesidades del estudiantado. “Afirmamos que cuando el alumnado se adapta a las altas exigencias de la metodología UNED consigue el éxito en sus estudios y ejemplo son los estudiantes que hoy recogen sus titulaciones, nuestra mejor carta de presentación”, apostilló el director, sin olvidar agradecer el apoyo recibido de las diferentes instituciones con el objetivo de seguir mejorando cada día.

En esta línea, el presidente del Cabildo Insular Mariano Hernández Zapata agradeció la invitación a un acto tan especial para los estudiantes que iban a recoger sus titulaciones. “La isla de La Palma está vinculada a la formación del CA UNED La Palma que llegó fruto del convenio en 1978 para abrir oportunidades de acceder a enseñanza superior de calidad desde la isla, y obteniendo una gran aceptación entre la población palmera. Destacar la gran implicación desde el Cabildo para la UNED y para la formación de la sociedad palmera. Y por último, dar las gracias al alumnado que recoge sus títulos y que han elegido La Palma para formarse. Necesitamos capital humano formado y preparado y desde el Cabildo siempre encontrarán las puertas abiertas”.

A continuación, se hizo entrega de los diplomas a los 20 estudiantes, un momento emotivo que suponía la recompensa a todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones, y en el que estuvieron arropados por familiares y amigos.

La Vicerrectora de Economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, que fue el encargada de dar por inaugurado el nuevo curso, señaló que desde el Ministerio hay una apuesta decidida para que la UNED siga siendo la universidad más importante de España, con una amplia oferta formativa. Y dio las gracias por el apoyo recibido a todas las instituciones, para que UNED siga siendo la universidad de todos.

Por último, la jornada inaugural concluyó con la canción Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia que como ya es tradicional fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com