cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Ayuntamiento de La Laguna estudia en La Palma estrategias para mejorar la recogida selectiva de residuos

El concejal lagunero de Servicios Municipales, Josimar Hernández, visitó el Complejo Ambiental de Los Morenos y el punto de compostaje comunitario de Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de La Laguna estudia nuevas fórmulas para mejorar la recogida selectiva de residuos en el municipio. Con este objetivo, el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, se desplazó esta semana a la isla de La Palma para conocer de primera mano la gestión que se está realizando en esta materia por parte del Cabildo Insular y el Consorcio de Servicios de La Palma.

“La Palma está realizando un trabajo de referencia en el ámbito de la gestión medioambiental, la recogida selectiva y el tratamiento de residuos”, asegura Josimar Hernández, “por eso nos parecía muy interesante conocer de primera mano qué medidas e iniciativas podemos incorporar en nuestro municipio para lograr mayor eficiencia en el servicio”. El concejal agradece “la magnífica colaboración que hemos encontrado” tanto por parte de la consejera de Servicios y Medio Ambiente del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, como de todo el personal técnico que participó en la visita.

La jornada de trabajo comenzó en el Complejo Ambiental de Los Morenos, donde se lleva a cabo el tratamiento de todos los residuos que se generan en la isla. En esta visita también participó la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, en cuyo municipio se ubica esta infraestructura.

En este punto se incidió en la necesidad de favorecer la separación en origen, implicando a la ciudadanía a la hora de utilizar correctamente los diferentes contenedores de recogida, como uno de los aspectos fundamentales para aumentar la eficiencia del servicio. Para ello, desde el Cabildo se hace hincapié especialmente en materia de comunicación y formación con campañas divulgativas y de concienciación a todos los niveles y la gestión de un aula de educación ambiental. En el Complejo Ambiental se trabaja además en el tratamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost, una operación que podría tener una importante implantación en La Laguna.

Posteriormente, Josimar Hernández y Nieves Rosa Arroyo se desplazaron al punto de compostaje comunitario de Santa Cruz de La Palma, un proyecto en el que participa una veintena de familias para gestionar, de manera conjunta y tutelada por monitores, los desechos orgánicos generados en sus domicilios, mediante la recogida separada de materia orgánica y la elaboración de abono natural para su uso en huertas y jardines.

Compostera comunitaria en Santa Cruz de La Palma.

Compostera comunitaria en Santa Cruz de La Palma.

El punto de compostaje comunitario, puesto en marcha por Cabildo, el Ayuntamiento y Ader La Palma, evita que una buena parte los desechos orgánicos de la cocina y el jardín vayan a la basura, ya que representan en torno al 40% de los residuos generados en los hogares. Josimar Hernández considera que este modelo colaborativo resulta de enorme interés y puede tener su implantación en diferentes zonas de La Laguna.

Por último, el concejal mantuvo una reunión con el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, quien explicó detalladamente cómo está siendo el proceso de implantación en los municipios de la isla del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos. Una acción en la que La Palma ha sido pionera en el Archipiélago con unos resultados porcentuales al nivel de las principales poblaciones españolas.

Además, en este encuentro se abordó la importancia de llevar a cabo de forma continuada campañas de promoción y concienciación social (como las conocidas “Un punto por La Palma” o “Cinco cubitos”) que favorezcan la implicación de la ciudadanía, así como el trabajo formación y educación con los centros escolares de toda la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad