cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

De las 55 personas fallecidas por ahogamiento en Canarias este año, una ha sido en La Palma

Un total de 55 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento de enero a noviembre del presente año, entre ellos tres varones cuyos cuerpos aún no han podido ser localizados. Esta cifra representa un incremento del 12.2% con respecto  al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 49. Comparando la cifra con la de 2017, que registró en el mismo período 84 fallecidos, se observa una reducción del 34.5%, es decir, 29 menos. Precisamente, Noviembre finaliza como uno de los meses con mayor mortalidad,   siete en total, superado por octubre (8), seguido de agosto (7) y enero (6).

La mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas durante los once primeros meses del presente ejercicio, asciende a una media de cinco bañistas,  cifra similar al año anterior, mientras que en 2017 se situaba en 8/mes. Estos datos  están elaborados por los  promotores de  la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España.

122 personas han sufrido un accidente acuático en Canarias

 El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los once primeros meses de 2019, incluidos los 55 fallecidos, alcanza las 122  personas, desglosadas de la siguiente manera: Críticos (6), Graves (19), Moderados (20), Leves (6), Rescates (16) y Accidentes Acuáticos ((7)Ya contabilizado).

De los ahogamientos mortales, el 84% se correspondieron con varones, por el 16% mujeres, dato que patenta un incremento en el número de féminas fallecidas.

Por islas, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria: 19 fallecidos;  Tenerife, 14, Lanzarote, 10, Fuerteventura, 9, La Palma, 1, El Hierro, 1 y La Gomera, 1.

En el período Enero-Noviembre, el  76% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 11 nacionalidades diferentes: Alemania (6), Reino Unido (3), Francia (3), Noruega (2), Italia (1), Suecia (1), Holanda (1), Rusia (1), Hungría (1), Polonia (1) y Suiza (1).

Las edades de los fallecidos, el 43% era adulto, mientras que el 31% tenía más de 60 años de edad.

Trece menores afectados, uno de ellos fallecida

En este período, 13 menores resultaron afectados por algún tipo de incidente en el agua, desglosados en: Fallecidos (1) Rescates (5), Moderados (6) y Graves (1).

Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal  se produce, con el 60% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (32%) y piscinas (7%).

El horario de tarde concita el 53% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (29%) y la noche (2%).

Por actividad, el 64% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (16%), submarinistas (7%) y deportes acuáticos (7%), correspondiendo el 6% al capítulo de otros.

La plataforma recuerda que el  accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

 Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com