cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Treinta años de Garehagua, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad e Igualdad pone en valor sus infraestructuras y servicios con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy. La consejera del área, Nieves Hernández, que también destaca el papel que desempeñan las asociaciones y la plataforma de discapacidad de la Isla, ha tomado parte en una acción que se ha desarrollado en uno de los centros de la red de atención de personas con discapacidad de la institución insular, Garehagua, en Villa de Mazo, que en este 2019 cumple su treinta aniversario.

Hernández destaca que el Cabildo Insular de La Palma realiza “un destacado esfuerzo en materia de atención a la discapacidad en la medida que desde la institución entendemos que el bienestar de las personas es lo primero”. En este sentido, la consejera detalla que los centros y servicios para personas con discapacidad del Cabildo, en colaboración con las asociaciones y la plataforma de la isla, atienden a distintas realidades con distintas funciones.

Por un lado, el Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR) es un servicio social especializado que permite al cuidador principal de la persona con discapacidad el descanso de su papel de cuidador, favoreciendo la conciliación de la vida familiar, social y laboral, garantizando simultáneamente la adecuada atención a la persona en situación de dependencia.

Además, el Cabildo desarrolla Verano sin Barreras, programa dirigido a personas con discapacidad mayores de 21 años que tiene por objeto propiciar la integración social de los participantes, disfrutar de los beneficios de las terapias rehabilitadoras y el acercamiento y disfrute del mar, así como ofrecer respiro familiar a cuidadores y/o familiares.

De otra parte, el Cabildo cuenta con centros residenciales de atención a las personas con discapacidad como el Hogar Funcional Breña Alta y las residencias Nina Jaubert, Triana y Villa Flora. Se trata de centros de carácter residencial destinados a personas de 18 a 65 años con discapacidad intelectual.

De otra parte, existen los centros de día de atención a personas con discapacidad como son El Dorador y Princesa Acerina. Se trata de centros de estancia diurna para personas de entre 21 y 65 años con discapacidad intelectual.

Un papel fundamental lo desempeñan los centros de rehabilitación psicosocial Los Pedregales y Villaflora. Se trata de recursos sociosanitarios de la red de atención diurna destinados a las personas con enfermedad mental crónica y persistente y tienen por objeto la disminución de la tasa de reingreso de los pacientes psicóticos y su estabilización clínica, así como facilitar modos de vida normalizados y su autonomía.

No menos importantes son los centros ocupacionales para personas con discapacidad, entres los que se encuentran Taburiente en Los Llanos de Aridane, La Tisera en San Andrés y Sauces, La Traviesa en Puntagorda, Garehagua en Villa de Mazo y Breña Alta. Se trata de espacios que aseguran los servicios de terapia ocupacional y de adaptación personal y social a las personas, cuando por su grado de discapacidad, no pueden integrarse en un empresa o en un centro especial de empleo.

Asociaciones y plataforma

Nieves Hernández también destaca “la importante labor que desarrollan los distintos colectivos y la plataforma de discapacidad de nuestra Isla. Desde el Área de Acción Social mantenemos una colaboración estrecha con todas estas asociaciones, a las que se apoya económicamente para prestar mejores y más amplios servicios a quienes lo necesitan”.

La consejera recuerda que en La Palma actúan, entre otras, asociaciones como Funcasor; Funcataes; Niños Especiales de La Palma, NEP; Padisbalta; Salud Mental La Palma; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma, AFA; Plena Inclusión La Palma; la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, Adfilpa; El Dorador; Besay; y la Asociación de Parkinson de Tenerife.

Además, en la isla trabaja la Plataforma palmera de atención integral a la discapacidad, Indispal, que integra a la mayoría de las asociaciones referidas, y que lo hace con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad