cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias define su agenda para construir un Archipiélago más sostenible, justo e igualitario

El Gobierno activa la Agenda Autonómica 2030 para cumplir con los objetivos marcados por Naciones Unidas.

David Padrón, director general de Investigación y Coordinador del Desarrollo Sostenible del Gobierno canario.

Canarias ha puesto rumbo hacia un modelo de sociedad sostenible, justa e igualitaria, desde el compromiso que el Gobierno autonómico ha establecido para desplegar el programa que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que define una estrategia internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

Un camino que está marcado por la promoción de un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez contempla 196 metas globales, que tienen que ver con la lucha contra la pobreza, el combate al cambio climático y la igualdad. Una Agenda que aboga por una sociedad en la que el cuidado y la protección de la naturaleza vayan de la mano de una mayor justicia social.

El Archipiélago canario no solo no puede estar ausente de este proceso tan decisivo para nuestro futuro, que firmaron los países miembros de las Naciones Unidas en septiembre del año 2015, entre ellos España, sino que apuesta por liderar este camino, a través de una agenda autonómica que traduzca estos retos a la realidad insular. Actuando así desde lo local para hacer frente a un problema global.

Un proceso que acaba de poner en marcha el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y que va a ser coordinado desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, que tiene al frente a David Padrón, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, cuyo titular es José Moya, a través de un programa transversal, que articule las políticas desarrolladas desde las distintas consejerías.

Aquí todas las áreas del Ejecutivo dejan constancia de su empeño por trabajar por y para una Canarias mejor: mejor en su dimensión económica y, sobre todo, en sus dimensiones social y medioambiental”, dijo el presidente.

David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, ha recordado que España presentó su Agenda 2030 en junio de 2018. Algunas comunidades autónomas ya habían incluso avanzado desde la anualidad anterior en el diseño de sus respectivas agendas. Tras un año de la presentación de la Agenda, el Gobierno central ha presentado el primer Informe de Progreso, una herramienta de seguimiento y, en cierta medida, de rendición de cuentas de los desarrollos conseguidos por autonomías. En él se recogen, entro otros aspectos, los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escala de las comunidades autónomas. “Desafortunadamente, el apartado dedicado a Canarias está en blanco: no se ha hecho nada, no se ha avanzado nada. Canarias no ha trasladado avances en esta materia al Ejecutivo español”.

De ahí que el Gobierno canario haya decidido poner el “acelerador” para activar este proceso vital para el futuro de Canarias, ante una situación de auténtica emergencia ambiental y social frente a la que es decisivo actuar.

“El Gobierno de Canarias, tras el fracaso del anterior Ejecutivo regional, quiere recuperar el tiempo perdido. Lo que hace años debió ser visto como algo necesario, ahora además empieza a cobrar tintes de emergencia: emergencia ambiental y emergencia social, y con ello la apuesta por un modelo de crecimiento más sólido, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, que no sólo es necesario sino que urge desarrollarlo”, destaca David Padrón.

Esta Agenda canaria, en la que se han implicado los distintos ámbitos del Gobierno, cuenta con un trabajo previo. Se trata del informe realizado por el Parlamento de Canarias al término de la pasada legislatura: la Estrategia Canaria de Desarrollo, en el que se hizo un gran esfuerzo por tratar de localizar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas a escala canaria. Un documento que estará también en la base de los trabajos preparatorios para la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que estará muy avanzada, si no terminada, hacia finales de mayo o principios de junio de 2020.

“Si realmente pensamos en la política como el arte de hacer felices a las personas, a la mayoría de la sociedad; si de verdad creemos que la política, la buena política, tiene la capacidad de cambiar las cosas para mejor, debemos hacer ese esfuerzo, y mientras gestionamos con diligencia la compleja coyuntura que nos ha tocado vivir, ir avanzando también con las luces medias y largas”, aseveró Padrón.

Estamos, por tanto, ante una tarea plural, en la que la participación de todos los actores debe ser capital para su desarrollo, así como la necesidad de establecer alianzas que permitan cumplir sus objetivos.

Ámbitos

El impulso de las políticas públicas en los ámbitos donde hay una mayor urgencia, se atisba como una medida a corto plazo, tal y como lo ha establecido el Gobierno de España en el llamado Informe de Progreso.

Así las cosas, destaca como ámbitos prioritarios las acciones que consoliden un desarrollo sostenible e inclusivo con especial atención a los más débiles y vulnerables, de manera que se consiga reducir la desigualdad, fortalecer el estado de bienestar, hacer frente al reto socio-demográfico y garantizar los avances en salud y en educación. En segundo lugar, la apuesta por una transición energética justa y la lucha contra la emergencia climática por medio de modelos de suministro energético renovables y sostenibles.

En esta misma línea aboga por la promoción de la economía circular, la movilidad sostenible y la economía con propósito con la vista puesta en un consumo y producción responsables figura también como un hito prioritario en este camino de la Agenda 2030, que también aboga por promover un avance científico y tecnológico que impulse la modernización del país mediante la investigación, la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, desde una perspectiva de transición tecnológica inclusiva y ética.

Por último, apuesta por hacer de la educación a lo largo de la vida, un derecho que permita a las personas avanzar, así como la promoción de una Administración que desde la eficiencia y la transparencia use razonablemente los recursos y garantice que estos estén a disposición de toda la ciudadanía.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad