Ángel Custodio afirma que la raza, si sigue así, se va a terminar porque “esto es reincidente año tras año y casi que mes a mes y la gente está muy desanimada”
Una oveja muerta, otras mordidas y cuatro desaparecidas es el resultado de un nuevo ataque de perros a ovejas esta vez en Hoya Grande, en Garafía, un hecho que ha denunciado el presidente de la Asociación de Criadores de la Oveja Palmera, Ángel Custodio, que reconoce que es un problema que no tiene fácil solución porque “hay gente que no controla sus animales”.
Según indicó, se trata de perros que sus dueños tienen “sueltos, sin control, y hacen lo que les da la gana”.
Custodio señaló que un día se te puede ir un animal y hacer un daño pero esto se repite una y otra vez de forma reincidente. “Todos los años se producen ataques más de una vez”, aseguró Ángel, quien ha indicado que si esto sigue así “esta raza se va a terminar”. “La cabaña va para atrás porque la gente está muy desanimada. En concreto, este ganadero, que es uno de los más tiempo que lleva criando ovejas, ha sido el que más bajas ha tenido por este motivo”.
“Acabo de hablar con el consejero y se lo acabo de decir, que esto no tiene solución, las ovejas se van a terminar; esta raza, si sigue así, se va a terminar, porque con las que tiene el Cabildo solamente no se puede mantener. Si la gente no cría no hay manera. Y la gente está muy desanimada”, insistió. “Este mismo ganadero -añadió- me ha dicho que no puede seguir criando ovejas para que los perros se las maten y que va a tener que tirar la toalla. Está cansado de tener sus animales en sus terrenos vallados, y que los demás no controlen los perros”.
En la actualidad hay unos 300 ejemplares de oveja palmera en la isla y son menos de diez los ganaderos que se dedican a criar estos animales en peligro de extinción. Había muchos más ganaderos, explicó Custodio, pero todo el mundo las ha dejado por la matanza de los perros. “Yo conozco a gente que se las han matado todas, hay quien ha vuelto a criar y se las han vuelto a matar”. El mayor problema que tienen las ovejas es el ataque de los perros, sentenció.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Pues desaparecen qué les vamos a hacer, y que los miles de euros destinados a que no desaparezcan
se destinen a otros fines más provechosos
Leer más
PAINO
A estos héroes que después de superar las inmensas y descomunales condiciones que se le imponen desde el Gobierno de Canarias para desarrollar su actividad ahora se les suma el ataque de estas jaurías perrunas asesinas.
Seguro que en breve aparecerán los defensores de esas mascotas reivindicando que los perros son libres de responder a sus instintos asesinos y que son las ovejas las que lo provocan.
Todo el mundo en el campo sabe cómo se solucionan estos conflictos que no son nuevos.
Leer más