cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rescatan la memoria de los canarios ejecutados en Mauthausen a través de una charla y muestra fotográfica

La cita, organizada por la Consejería insular de Cultura y a cargo del periodista Eduardo Cabrera, coincide con el aniversario de la moción institucional que el Cabildo aprobó hace un año referente a este exterminio

El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acoge este jueves a las 19:00 horas la conferencia y muestra fotográfica 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen. La Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Jovita Monterrey organiza esta cita que se enmarca en un proyecto concebido tras la declaración institucional realizada por el Cabildo de La Palma el 28 de enero de 2019 referente a este exterminio por parte de los nazis. Además coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y la liberación de los campos, La Palma se suma a los actos internacionales para conmemorar a sus víctimas.

El periodista palmero Eduardo Cabrera es el responsable de impartir esta conferencia y de presentar sus propias imágenes con las que se lanza a rescatar uno de los capítulos menos conocidos de la historia de La Palma y de Canarias. 45 canarios, 10 de ellos de La Palma, pasaron por el campo de concentración y exterminio de Mauthausen-Gusen (Austria). A través de fotografías, audios y referencias bibliográficas, Cabrera propone un viaje por los campos, la vida de los presos, las condiciones de vida y los testimonios de supervivientes.

La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, invita a todas las personas interesadas a participar en esta cita abierta y con acceso gratuito hasta completar aforo. “Esta es una oportunidad muy notable para acercarnos a un capítulo de la historia triste, pero cuya memoria no debe caer jamás en el olvido para que nunca jamás se repita. Eduardo Cabrera, con el propósito de rescatar los nombres de los canarios de Mauthausen, y tras contactar con el Memorial de Mauthausen, pudo acceder a zonas cerradas al público para obtener imágenes en color de la realidad actual de los campos. Todo un viaje al pasado desde la perspectiva de hoy”, apunta.

“De conocer a los héroes de los campos de concentración y visitar la Habitación de los Nombres es donde nació el convencimiento de la obligación moral de hallar los nombres de los canarios víctimas de Mauthausen en el 75 aniversario de la liberación del campo. Es momento de traerlos de vuelta a casa” porque “volver a repetir sus nombres es la mejor manera de rescatarlos del olvido” en el que han permanecido durante 75 años”, asegura Eduardo Cabrera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad