cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Torres destaca la "evolución favorable de los pacientes aislados en el Hospital de La Gomera" tras la alerta por coronavirus

En el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló este martes en La Gomera respecto a los pacientes aislados y en seguimiento médico por un único positivo detectado por coronavirus que “tenemos las mejores noticias que podemos dar” debido a que la “evolución de todos ellos es muy favorable y siguen asintomáticos con el paso de los días”.

El jefe del Ejecutivo canario, acompañado del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; de Manuel Isidro Brito, gerente del hospital insular, y del jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, visitó por la mañana el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para conocer de primera mano el dispositivo activado después de que el pasado viernes se confirmase el primer positivo por coronavirus de España en la isla de La Gomera, este en uno de los integrantes de un grupo de seis alemanes llegados a la Isla el martes de la semana pasada. El positivo se contagió en su país de origen, Alemania.

Tras un recorrido por las instalaciones hospitalarias, el presidente de Canarias quiso agradecer personalmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de La Gomera y también al presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, junto a todas las personas implicadas en “dar una respuesta eficaz y rápida desde la misma Isla” al caso detectado por coronavirus.

Ángel Víctor Torres explicó que se ha aplicado el protocolo establecido también a las personas que han estado en contacto con el paciente aislado que dio positivo el viernes, “incluso aunque ese contacto haya sido leve. Ello ha supuesto identificar y realizar el seguimiento de 16 personas [cifra que incluye a los cinco del grupo de alemanes, cuatro con resultados negativos y en el hospital, y uno sin los síntomas y con aislamiento domiciliario en el apartamento], que, hay que recalcarlo, siguen sanas y asintomáticas”. “Creo que son las mejores noticias que podemos dar”, afirmó el presidente de Canarias. “La situación está bajo control; el paciente con positivo evoluciona favorablemente, y vemos que con el paso de los días se confirman las buenas noticias”, insistió Torres.

En su intervención en la rueda de prensa, Domingo Núñez resaltó que “todo continúa con una evolución dentro de lo previsto y planificado”, y destacó que “hemos conseguido traer los kits para poder hacer las pruebas en Tenerife. Esperamos tener los resultados en breve”. Tras conocerlos, vamos a tener “un nuevo panorama para la toma de decisiones”.

El jefe del Servicio de Epidemiología del SCS destacó “la coordinación a nivel nacional e internacional, que ha funcionado perfectamente”, y recordó que “esta tarde hay un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, en el que la consejera de Sanidad tratará este asunto con las demás comunidades autónomas. Todas están muy pendientes de lo que estamos haciendo en Canarias”.

Respecto a los nuevos análisis, Domingo Núñez apuntó que, “en el caso de que la persona que dio positivo arroje ahora un resultado negativo, se le podría dar el alta siguiendo su evolución. Ello no supondrá riesgo alguno para la salud pública”, dado que “los 14 días de seguimiento cuentan únicamente para aquellas personas que han tenido contacto con un caso positivo, por ser el periodo máximo de incubación en el que pueden manifestarse los síntomas. En los positivos solo cuenta su recuperación clínica y que salgan negativos los análisis” a los que se someten, junto al seguimiento de la evolución. Pese a ello, los resultados se enviarán al Instituto de Salud Carlos III “para las pruebas confirmatorias”.

El gerente del Hospital de La Gomera, Manuel Isidro Brito, dijo que el hospital “funciona como cualquier día de la semana, con total normalidad”, algo que también destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo: “Estamos gestionando esta realidad en la Isla en medio de una absoluta normalidad ciudadana”.

Curbelo agradeció la labor del presidente del Gobierno autonómico, “que ha estado muy involucrado, como no podía ser de otra manera, desde el momento en que se inició esta problemática sanitaria”. Además, alabó “la coordinación y cooperación institucionales” desarrollada, que ha posibilitado una respuesta “eficiente, inmediata y responsable”.

El presidente insular felicitó de manera especial por el trabajo que se ha llevado a cabo en La Gomera, “que puede ser conocido porque los protocolos han funcionado y esa realidad puede ser de interés para cualquier lugar de nuestro país o del mundo que se enfrente a una situación” parecida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad