cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La directora cubana Blanca Rosa Blanco comienza la grabación del documental ‘Indianos’

Imagen del encuentro con la directora cubana en el Cabildo.

La conocida actriz y directora cubana Blanca Rosa Blanco, acompañada de su equipo de grabación, en el que se encuentra el productor Carlos de La Huerta, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ya se encuentra en La Palma para comenzar el rodaje de su documental Indianos. El Cabildo de La Palma, a través de la oficina de La Palma Film Commission, ha tramitado los permisos y ha hecho las gestiones oportunas para que esta grabación sea posible en nuestra isla.

La consejera de promoción económica de la isla de La Palma, Raquel Díaz, acompañada de la responsable de oficina de La Palma Film Commission, María José Manso, han mantenido una reunido con el equipo del documental para ultimar detalles sobre la grabación de este proyecto que se realizará entre los días 20 y 25 del presente mes y que contará con entrevistas a diferentes personalidades de la cultura, tanto de La Palma como de Cuba, que han vinculado su obra y su vida tanto en la fotografía, como en la pintura, la moda y la música a la figura del emigrante.

Raquel Díaz, ha dado la bienvenida al equipo y ha agradecido “el interés que han puesto por dejar constancia, a través de este documento audiovisual, de toda la cultura de un pueblo como es el palmero y de que nuestros testimonios como emigrantes puedan llegar al otro lado del mundo para seguir creando esos vínculos que nunca hemos dejado de tener pero que continúan siendo necesarios para nuestros hijos, para La Palma y para Cuba y para cualquier persona que tenga que dejar su vida, su familia para buscar una vida mejor. Una búsqueda que, en muchas ocasiones, acaba solo en ese intento. Además, este documental, potenciará las relaciones entre las dos islas a nivel profesional ya que se trata de una magnífica oportunidad de crear sinergias laborales en el campo audiovisual, pero también en el cultural en su acepción más amplia.”

Blanca Rosa Blanco señala que “las personas de Cuba tenemos un vínculo muy importante y familiar con las Islas Canarias. La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos. Queremos utilizar esta fiesta como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países. La fiesta es importante, pero el documental se basa en el pensamiento, en la cultura y cómo son esos emigrantes que se quedaron allí en Cuba. Queremos quedarnos con la memoria histórica, con la memoria personal de algunos de los que están aquí. Queremos hablar también de esa parte dolorosa que es la pérdida en una emigración. Queremos profundizar en la esencia de la emigración”.

Para el documental, la directora se ha inspirado en el libro de fotografías del artista Selu Vega, quien asegura sentirse “orgulloso de que esta obra haya llegado a donde tenga que llegar. Cuando trabajas tantos años en un proyecto en el que tu ilusión principal es unir dos islas más allá de lo que se puede vivir en un día tan importante como el día de Los Indianos y que esas imágenes lleguen a Cuba es todo un privilegio y un orgullo. Si además, a esto se le suma que una actriz de la calidad y profesionalidad de Blanca Rosa Blanco quiera hacer este documental significa que quieres trascender y la trascendencia es muy importante para cualquier proyecto documental porque lo haces para poder comunicarte y expresarte. Creo que este proyecto va a ser una ampliación del libro con todo lo que ella puede aportar como directora desde su conocimiento y perspectiva y que  marcará un punto de inflexión porque se va a poder expandir el conocimiento de la fiesta. Lo único que espero es que toda la isla se sienta orgullosa porque Los Indianos es una fiesta única que une lazos y pueblos”.

Sobre Blanca Rosa Blanco

Nacida en La Habana en 1972, Blanca Rosa Blanco se graduó la Facultad de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995, cuando ya había trabajado en diferentes proyectos durante su etapa de estudiante, bajo la dirección de nombres como Vicente Revuelta, José Antonio Rodríguez y Roberto Blanco en títulos como  La historia de un antiguo encanto, Los invitados del rey y Ubu Rey, entre otros. Asimismo, estuvo entre el reparto de  novelas como Cuentos de amor, humor y muerte y La historia de un escaparate.

Una vez graduada, en 1995, pasa a entrar en la compañía del grupo teatral “Irrumpe”, bajo la dirección de Roberto Blanco, además de realizar diversas series policíacas y de aventuras.

Asimismo, en la Televisión Cubana, ha sido conductora en los espacios  23 y M y  Ecos de mujer.

Es miembro de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz, y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Cuenta con numerosos premios como actriz entre los que destaca el prestigioso premio de la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York (ACCE)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad