cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El embajador de Japón en España se queda "muy impresionado" con la calidad del observatorio del Roque

El director del IAC, Rafael Rebolo, que acompañó a Kenji Hiramatsu en su vista a la isla, espera que la decisión final sobre el TMT sea en este año aunque no hay fecha

Kenji Hiramatsu firmando en el libro de honores del Cabildo.

El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, se ha mostrado “muy impresionado” por la “gran calidad de estudios” del observatorio del Roque de los Muchachos, lugar que visitó acompañado el director del IAC, Rafael Rebolo, y del presidente de la Fundación España Japón, Josep Piqué, entre otros.

Hiramatsu, que fue recibido este viernes por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y por el vicepresidente José Adrián Hernández, destacó precisamente las “facilidades” que ofrece el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, con “cuyos expertos estamos trabajando mucho”, aseveró.

“Vamos a continuar trabajando para mejorar nuestras relaciones sobre este campo” con el fin de “poder hacer algo nuevo en el futuro”, indicó Hiramatsu, sin mencionar el TMT, sobre el que el consorcio internacional que promueve su construcción, y en el que participa Japón, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si se sigue construyendo en Hawái, donde hay una oposición social muy fuerte, o se emplaza en La Palma. Este contexto hace que la visita del diplomático japonés cobre especial importancia.

“Voy a hablar con el gobierno de Japón para ver qué tipo de colaboración podemos hacer en el futuro”, se limitó a decir el embajador nipón que se mostró encantado de la “cálida acogida del pueblo palmero” y con la isla, a la que prometió volver para conocer con más tranquilidad.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, se mostró “agradecido” al embajador por su visita porque “son momentos importantes para dar a conocer todo lo que La Palma puede ofrecer en un tema clave como la futura posible instalación del TMT en la isla”.

“Desde las administraciones públicas palmeras creo que hemos realizado la tarea de manera eficaz y en tiempo porque es un tema vital para el desarrollo astronómico del Roque de los Muchachos, y también de la isla”, remarcó el presidente, para a continuación destacar que “gracias al IAC ha podido visitar el Roque de los Muchachos, donde está la flor y nata de la astronomía mundial y creo que puede hacerse una composición de lugar de lo que tenemos en nuestra isla de cara a este gran proyecto que es el Telescopio de 30 Metros”.

Imagen de la recepción en el Cabildo Insular.

Imagen de la recepción en el Cabildo Insular.

Rafael Rebolo, director del IAC, expresó la gratitud al embajador de Japón en España por “haber visitado nuestro observatorio y la isla”, al tiempo que agradeció a todas las instituciones palmeras el “apoyo tan decidido al IAC y hacia los proyectos que pueda traer”.

Rebolo dijo sentirse “moderadamente optimista de que podamos tener una instalación tan importante para la ciencia del mundo aquí en la isla” pero, al mismo tiempo, se mostró muy cauto. “De momento debemos dejar que las cosas transcurran a su tiempo y a su ritmo. Y ser pacientes”, indicó. “Con el instituto van a contar siempre y eso es lo que quiero transmitir al embajador, tienen todo el apoyo de esta institución científica en caso de que finalmente Japón también decida que este es el sitio donde instalar el telescopio”, manifestó Rebolo. De momento, no hay fecha para una decisión pero se espera que sea dentro de este año. “Así lo esperamos”, indicó el director del IAC.

Josep Piqué celebró igualmente las palabras del embajador Hiramatsu y de que pueda transmitir “a su gobierno y a las instituciones japonesas la importancia de lo que estamos hablando y la posible contribución, cuanto más intensa mejor, de Japón a ese importantísimo proyecto”. “Estamos hablando de la ciencia pero también del futuro (…) así que todo lo que podamos hacer todos, también desde la Fundación, lo haremos porque La Palma se lo merece y el futuro de todos también”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad