cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Transición Ecológica inaugura en La Palma la exposición 'Cambio climático en Canarias'

La muestra, que podrá visitarse en la Casa Principal de Salazar hasta el 18 de marzo, se centra en la información científica existente sobre este fenómeno en las islas

Inauguración de la muestra.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha inaugurado este jueves, 5 de marzo, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, la exposición ‘Cambio climático en Canarias’, donde permanecerá hasta el día 18 de este mes. La muestra, que ya estuvo expuesta en la sede tinerfeña del Parlamento de Canarias, aglutina gran parte de la información científica existente sobre los efectos de este fenómeno mundial en el Archipiélago.

El horario de visita será de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. La siguiente parada de la exposición será del 20 al 29 de marzo en el Museo de Arqueología de Los Llanos de Aridane. La muestra cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, institución que cede las salas para que las láminas sean visitadas en la isla.

En la presentación de esta iniciativa han participado el director general de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; y la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez.

Asimismo, existe un convenio con la Consejería de Educación del Ejecutivo regional para que alumnos de formación profesional del módulo de educación y control ambiental dinamicen estos paneles y expliquen a la ciudadanía los contenidos de la exposición, recalcando la importancia de la concienciación sobre esta problemática medioambiental.

José Domingo Fernández indicó que esta exposición itinerante de colección de láminas refleja con datos lo suficientemente claros la realidad en la que nos encontramos hoy en día a nivel mundial, respecto a los efectos y previsiones del cambio climático. “Canarias es un territorio que, por sus características, será más vulnerable a todos estos fenómenos meteorológicos adversos, por lo que los esfuerzos se tendrán que intensificar en materia de adaptación y mitigación”, subrayó el director general.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, consideró básica la concienciación sobre esta materia, “porque al final es la sociedad y las personas las que tiran de las políticas y los gobiernos” y añadió que esta exposición hace ver lo que estamos sufriendo en las islas con el cambio climático y en La Palma principalmente con la sequía, el incremento de las temperaturas y, por supuesto, el incremento del nivel del mar. Además, recordó que este compromiso “lo hemos demostrado en las cuentas de 2020 donde se incrementa de manera sustancial todas las aplicaciones presupuestarias destinadas a luchar contra el cambio climático y a trabajar en la concienciación para que todos podamos aportar nuestro granito de arena”.

Por último, la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, indicó que “estamos orgullosos y encantados de que el Gobierno de Canarias esté trabajando en la línea de la concienciación sobre el cambio climático, que es tan importante para todos los canarios”. En ese sentido, la consejera, insistió en que “todos tenemos que colaborar desde el sitio que ocupamos, desde los hogares y las administraciones públicas para revertir y no seguir empeorando y agravando la situación del cambio climático”.

La muestra, financiada por el Gobierno canario, incluye láminas sobre el calentamiento global, la concentración de CO2 en la atmósfera, la nubosidad, la temperatura de la superficie marina, las tormentas y depresiones tropicales, los pisos de vegetación más vulnerables por el cambio climático, los efectos de este fenómeno sobre la salud, las microalgas, la subida del nivel del mar, la expansión altitudinal de las especies o las temperaturas diurnas y nocturnas, entre otros temas.

El biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González han reflejado estos trabajos de investigación en un libro que se presentó hace unos meses por parte de la Consejería y que ya está disponible en tiendas y librerías de toda Canarias. Esta publicación versa acerca de la base científica de tres temas esenciales, como los parámetros climáticos, los escenarios futuros y los impactos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad