cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
España, en estado de alarma

Pedro Sánchez: "Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias" pero "unidos venceremos al virus"

El presidente explicó que tras la aprobación del estado de alarma la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España y apeló a la unidad para vencer al virus. “No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios, nuestros ciudadanos son lo primero”

Entre las medidas aprobadas, se limita la circulación de personas, se suspende toda la actividad comercial minorista a excepción de los comercios de alimentos, productos farmacéuticos, sanitarios y de primera necesidad, y se suspenden las actividades de hostelería y restauración

El Consejo de Ministros extraordinario presidido por Pedro Sánchez ha aprobado este sábado tras más de siete horas de reunión, el estado de alarma en todo el país para hacer frente al coronavirus, una pandemia mundial que ya ha contagiado a más de 6.300 personas en España y provocado 195 muertos. “A partir de ahora entramos en una nueva fase y no nos va a temblar la mano para ganar al virus”, manifestó Sánchez en la comparecencia posterior en el Palacio de la Moncloa.

El presidente señaló que la prioridad es la salud todos y atender directamente “a nuestras familias, a los trabajadores, a los autónomos, a la empresas”.

“Las medidas que vamos adoptar son drásticas y van a tener, desgraciadamente, consecuencias”, reconoció Sánchez, y por ello anunció que hoy se han acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas en el conjunto del país para paliar los efectos económicos y sociales del estado de alarma: “apoyo a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias, a los colectivos más vulnerables; en segundo lugar, el apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, ERTES; el apoyo a la actividad económica de las empresas, y el apoyo a la investigación de la vacuna sobre el coronavirus”.

En cuanto a las medidas que implica la decisión de declarar el estado de alarma señaló que afecta a todo el territorio español durante quince días, que podrán prorrogarse si fuera necesario, lo que quiere decir que “a partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España y quedará recogido en el BOE esta misma noche”, informó el presidente.

Además del presidente, para el ejercicio de las funciones contempladas en este Real Decreto y sus amplias medidas, serán también autoridades competentes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Con la declaración del estado de alarma, los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos los Cuerpos de Polícia de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, quedarán bajo las órdense directas del ministro del Interior.

Los servicios de intervención en emergencias de protección civil actuarán también bajo la dependencia funcional del ministro del Interior.

Asimismo, cuando sea necesario para el cumplimiento de las medidas “dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está prerparado para ello”, aseveró Sánchez, quin indicó que cada administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus sevicios para adoptar las medidas que estimen necesarias, pero siempre en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente, subrayó.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de actividades siguientes:

Circulación de personas. Los ciudadanos podrán circular por la vía pública solo para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a servicios sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Los desplazamientos tendrán que ser individuales, salvo para personas que necesiten ir acompañadas.

Vehículos. Se permitirá la circulación de vehículos particulares para la realización de esas actividades y para el repostaje en gasolineras.

Carreteras. El ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas.

Educación. Queda suspendida la actividad educativa o de formación presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.

Comercios. Queda suspendida toda la actividad comercial minorista a excepción de los comercios de alimentos, productos farmacéuticos, sanitarios y de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Ocio. Quedan suspendidas las actividades y establecimientos recreativos y otras adicionales. Se suspenden asimismo las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Quedan suspendidas también las verbenas, desfiles y fiestas populares

Lugares de culto. La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a evitar aglomeraciones.

Sanidad. Todas las autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad. Las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

Suministro de bienes. El Ministro de Sanidad podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica. Practicar requisas temporales o imponer prestaciones personales obligatorias.

Movilidad. El Ministro de Transportes queda habilitado para dictar los acuerdos sean necesarios para garantizar los servicios de movilidad, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas. Se mantiene el 100% de cercanías, transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo. Se reduce a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, servicios regulares de transporte de viajeros por carretera y marítimo

Suministros. El Gobierno de España garantiza el suministro alimentario en todos los supermercados y tiendas de alimentación, así como el suministro de energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo

Asimismo el presidente Sánchez anunció que se reunirá mañana domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos para garantizar una coordinación del más alto nivel en la respuesta al coronavirus. “No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios”, indicó el presidente, para añadir que “nuestros ciudadanos son lo primero” y por ello apeló a la “coordinación, cooperación y colaboración, en definitiva: unión”.

“El objetivo en esta batalla contra el virus -expresó Sánchez-, es primero reducir su propagación, después detenerla y por fin eliminarlo. La victoria sobre el virus comenzará cuando el número de altas médicas sea superior al de nuevos infectados, será mayor cuando caiga en picado la propagación a nuevos enfermos y será total cuando, además de eliminarlo, contemos con una vacuna que evite futuras pandemias”.

El presidente del Gobierno apeló además a la colaboración de todos para parar los bulos, “actuemos con responsabilidad, disciplina social y sentido de comunidad”, dijo, al tiempo que recordó que en la crisis económica de 2008 “nos salvaron nuestros mayores” mientras que “en esta crisis son ellos los que más necesitan nuestra ayuda”. “Protejamos a nuestros mayores protegiéndonos a nosotros mismos”, rogó. Mostró su reconocimiento a quienes están colaborando en esta batalla, una batalla que, se mostró convencido, “vamos a ganar; lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo. Unidos saldremos adelante, unidos venceremos al virus”, insistió. Aunque eso sí, reconoció que el impacto económico va a ser de envergadura.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad