cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Iniciativa

Homenaje a las mujeres de la emigración palmera

  • Esta tarde se presenta la segunda edición de la revista Una Historia de Valentía
  • La cita es en el Teatro Chico a partir de las 18:00 horas

El Cabildo de La Palma, en el marco de actividades dirigidas a la visibilización de la Mujer, ha editado una segunda edición de la revista Una Historia de Valentía. Esta acción, impulsada por la Consejería Insular de Asuntos Sociales y Sanidad y financiada por el Instituto Canario de la Mujer, tiene como objetivo destacar los logros personales de las mujeres de La Palma, elaborando una publicación monográfica dedicada a las protagonistas de la emigración palmera.

La revista, titulada Emigración en Femenino, recorre la experiencia vital de catorce mujeres de todos los municipios que, desde múltiples circunstancias, se convirtieron en emigrantes o padecieron las circunstancias de la emigración forzada de sus familiares.

Como prólogo, la citada publicación se complementa con un texto titulado "Mujeres Emigrantes, un protagonismo silenciado", de la doctora de la Universidad de La Laguna, Teresa González Pérez, experta en el fenómeno migratorio canario.

Esta introducción es un recorrido por la historia de la emigración a América, analizando la situación de las familias emigrantes y rescatando la importante labor de transmisión cultural realizada por las mujeres canarias.

Para la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, la experiencia del pasado año puso de relieve la necesidad de seguir trabajando en el rescate de aquellas historias de la mujer palmera silenciadas por el tiempo y por los estudios alejados siempre de la perspectiva de género.

"Si el año pasado quisimos visibilizar la importante labor pionera desarrollada por las mujeres palmeras, este año hemos homenajeado el esfuerzo, la soledad, el desarraigo y, especialmente, la valentía de muchas mujeres durante los años intensos de la emigración a América", añadió la Consejera.

A través de la publicación, la Institución Insular acerca historias de supervivencia de muchas mujeres que emigraron y comenzaron, con éxitos o fracasos, una nueva vida en otro país, pero también ofrece historias de otras muchas que tuvieron que enfrentarse a todo y sobrevivir en la Isla, solas, con sus hijos y sin trabajo.

Conviene recordar que el pasado año, la Consejería reconoció el esfuerzo de catorce mujeres de La Palma, que fueron pioneras en distintas actividades, tales como la política, la asistencia social, la artesanía, la docencia o el arte y que supuso un primer reconocimiento a muchos logros negados a estas palmera.

La revista Una Historia de Valentía. Emigración en Femenino se presentará hoy jueves, a las 18:00 horas en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, donde el Cabildo de La Palma quiere homenajear a algunas de estas mujeres.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad