cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

720 personas de La Palma, seleccionadas para participar en el estudio de seroprevalencia

Elías Castro ha explicado que el lunes empezarán a llamar por teléfono a los 288 domicilios palmeros seleccionados y que en toda Canarias serán 3.160

Un total de 288 domicilios de La Palma que afectarían a 720 personas (el cálculo del INE es una media de 2,5 personas por domicilio) han sido elegidos para participar en el estudio de seroprevalencia que pondrá en marcha la próxima semana el Gobierno de España para conocer la fotografía del Covid-19 en el país. Una muestra que será “bastante significativa” para una isla como La Palma teniendo en cuenta que en toda Canarias afectará a unas 7.500 personas, siempre que todos los seleccionados quieran participar, porque es voluntario, y en toda España, en el mejor de los casos, a unos 90.000 ciudadanos.

Así al menos lo ha explicado el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad, que depende de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, el palmero Elías Castro, encargado de este asunto en Canarias, quien explicó a El Apurón que se trata de una encuesta hecha con criterios del Instituto Nacional de Estadística, INE, que ha seleccionado los domicilios, mientras que la parte científica la desarrolla el Instituto de Salud Carlos III con el Ministerio de Sanidad. Cada Comunidad Autónoma aporta el trabajo de campo.

A partir del lunes, llamada telefónica

Elías Castro adelantó asimismo que a partir del lunes se van a dirigir por teléfono a los 288 domicilios de La Palma (3.160 en toda Canarias), para invitarles a participar en la muestra que, aclaró, no está dirigida a gente que tenga sospecha de estar enferma; se trata, dijo, de una mera encuesta desde el punto de vista estadístico.

“Profesionales de la enfermería que ya tenemos preparados serán los encargardos de dirigirse a esas personas para informarles de que su domicilio ha sido seleccionado y si les interesa participar entran en el circuito y le asignamos un centro de salud o el hospital, en el caso de La Palma, para que vayan un día, a una hora, a que le tomen una muestra a todas las personas del domicilio”.

En el caso de los 720 seleccionados en la isla, la mitad irían la primera semana y la otra mitad la segunda semana, y se les repetería la prueba tres veces, es decir, que “la misma familia va a ser sometida a tres pruebas (un test rápido de detección de anticuerpos y también un análisis de sangre más detallado) durante seis semanas, de modo que podremos determinar el grado de contagio real que existe, el grado de personas que han desarrollado ya los anticuerpos necesarios, que ya han pasado la enfermedad aunque hayan sido asintomáticos, y el grado de transmisión comunitaria que todavía pueda existir”, indicó Elías Castro. “Como lo hacemos en tres oleadas -añadió-tendremos ocasión de comprobar qué grado de transmisión comunitaria puede seguir existiendo”.

La gerente del Hospital General, Mercedes Coello, coincidió con Castro, al ser preguntada por este asunto, que la muestra que se va a hacer en la isla bonita será “más que suficiente para saber la presencia, prevalencia, del Covid”.

A las personas que por cualquier motivo no puedan ir a hacerse la prueba al centro de salud o al hospital, los profesionales irán a sus domicilios a tomarle la muestra.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad