cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Toda Canarias pasa el lunes a la Fase 2 de la desescalada

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, afirma que “ahora la responsabilidad de todos los canarios es mayor”

La Consejería recuerda que deben cumplirse las normas para evitar que se produzcan rebrotes o pasos atrás en las fases

Las islas, un poco más cerca de la nueva normalidad.

Toda Canarias entra el próximo lunes en la Fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad, según informó el ministro de Sanidad Salvador Illa en rueda de prensa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, felicita a todos los canarios y muy especialmente al sistema sanitario por “haber logrado entre todos la situación idónea para el avance en las medidas de alivio que supone el paso a la fase 2 de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad como ha anunciado el ministro Salvador Illa”. De este modo, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasarán el próximo lunes 25 a fase 2, después de que en el pasado lunes lo hicieran La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

“Canarias ha demostrado la capacidad de reacción sanitaria ante el virus en la peor fase de la pandemia, gracias a la labor de Salud Pública y a la de los sanitarios. Ahora, es el momento en el que el resto de la sociedad debe trabajar y cumplir las normas establecidas para poder evitar los contagios y que no tengamos que dar ningún paso atrás. Ahora la responsabilidad de todos los canarios es mayor”, afirma Julio Pérez.

Para poder pasar a fase 2 Canarias ha demostrado que sus cifras epidemiológicas siguen manteniéndose muy bajas, con cero fallecidos esta semana y con solo 14 casos activos en UCIs. Además, su sistema sanitario está preparado para un posible repunte y para no volver a paralizar al cien por cien la actividad asistencial. Además, el Ministerio de Sanidad ha valorado como idóneo el sistema de detección precoz de casos y el seguimiento de los mismos en el Archipiélago.

Principales medidas de flexibilización que implica la fase 2 del plan de desescalada, a expensas de posibles cambios que serían recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE),:

 –  Sin franjas horarios, excepto para los mayores

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor. Especialmente en la mitad sur de la Península

– Apertura de playas y piscinas

La apertura de la piscinas recreativas llega en la fase 2. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán, además, horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios. Además, se permite el baño recreativo en las playas. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

– Actividades culturales con mitad de aforo

En espacios cerrados, aforos al 50 % (el Gobierno central habla del 30% para la fase 2): museos, centros culturales, teatros, cines, etc. En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad. Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.

 – Restaurantes con el 50% de su capacidad

Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.

 – Más clientes para los centros comerciales

Aforos al 50% en comercio y centros comerciales

– Senderismo con amigos y familia

Turismo activo y de naturaleza (senderismo), apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria. El Gobierno canario defiende que se pueda salir al monte con amigos y familiares.

-Reuniones en casa

Algunas comunidades han pedido que el Gobierno central aclare cuántas personas pueden reunirse en viviendas privadas y espacios privados una vez que la comunidad pueda pasar el lunes a la fase 2. El último BOE no aclara de forma explícita esta cuestión.

 – Gimnasios y centros deportivos

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

– Vuelta limitada a las aulas

Apertura de los centros educativos a partir del 25 de mayo, de actividad educativa presencial del alumnado de 4º de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.

 – Permiso para visitas en residencias

Permitir visitas a personas residenciadas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.

– Apertura de recintos para exámenes

Recintos feriales y similares, apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.

 – Academias y centros privados

La educación privada, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.

 – Lugares de culto

Se permitirá la asistencia, siempre que no se supere el 50% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

España

Desde el próximo lunes, según informó el ministro Illa ya toda España se encuentra como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa lanzo un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo  y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com