cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo aprueba el convenio con ADER para desarrollar el proyecto 'La Palma Orgánica'

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado el visto bueno al convenio con ADER La Palma para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto La Palma Orgánica, dirigido a la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, quien destaca que el objetivo de La Palma Orgánica es contribuir a la prevención en la generación de residuos orgánicos mediante acuerdos voluntarios y campañas informativas destinadas especialmente a ciudadanos que disponen de jardín o huertos, y focalizado especialmente en las zonas más rurales, con el objeto de informar y maximizar las oportunidades que brinda el compostaje individual en los hogares y comunitario en varios municipios de la isla.

Nieves Rosa Arroyo indicó que este convenio va a permitir dar un impulso definitivo a este modelo de gestión sostenible de los residuos orgánicos, donde La Palma está siendo todo un referente en Canarias. La consejera recordó que La Palma Orgánica arrancó en el año 2014 bajo su dirección y con la colaboración también de ADER La Palma.

El programa, tras un proceso de actualización coordinado por una de las principales autoridades en la materia en España, Ramón Plana, comenzará a andar nuevamente de la mano del Cabildo y ADER-La Palma, en un camino donde la consejera considera fundamental la cooperación también de las administraciones municipales.

El desarrollo de este programa, al que el Cabildo aportará 60.000 euros en la presente anualidad, está articulado en una serie de ejes, que desarrollará ADER La Palma y que consisten en asistencias técnicas; la promoción del compostaje doméstico (talleres, un aula móvil de compostaje, distribución de compostadores domésticos, un banco de lombrices) y el comunitario, con la puesta en funcionamiento de zonas destinadas a esta finalidad.

La formación de maestros compostadores será otro de los ejes de este proyecto, que incluye también la puesta en marcha de distintos mecanismos destinados a promover la gobernanza del programa, su gestión y comunicación.

Nieves Rosa Arroyo valora este nuevo paso que ha dado el Cabildo de la mano de ADER La Palma, que acumula una experiencia muy importante en la promoción, implantación y gestión de sistemas de reducción de residuos orgánicos y compostaje descentralizado, para seguir avanzando en uno de los principales retos ambientales como es la gestión sostenible de los residuos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad