cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma firma los convenios para la prestación de ayuda a domicilio para dependientes

  • Rojas felicita a la Isla por ser la primera en asumir la gestión del servicio

Firma de la encomienda de gestión para la prestación de ayuda a domicilio a dependientes suscrita por el Ejecutivo regional con ocho ayuntamientos de la isla. En la imagen, Inés Rojas, junto al presidente del Cabildo y la consejera de Asuntos Sociales.

"La firma de estos convenios convierte a La Palma en la primera isla del Archipiélago en asumir la gestión de la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia, por tanto, mi felicitación y agradecimiento", afirmó la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en el acto de firma de convenios de colaboración por los que se encomienda a ocho ayuntamientos de La Palma la gestión del servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Atención a la Dependencia.

Rojas aclaró que fue precisamente La Palma la primera en integrar las residencias de mayores y para personas con discapacidad, tanto insulares como municipales, a la red de recursos incluidos dentro del convenio de colaboración firmado con el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en Centros Residenciales y Centros de día y de noche a personas en situación de dependencia, que garantiza el mantenimiento de 556 plazas.

Por su parte, el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, dio la bienvenida a los alcaldes y representantes de los ocho ayuntamientos firmantes: Jacob A. Quadri, alcalde de Barlovento; Blas Bravo, alcalde de Breña Alta; María del Cristo Pérez, concejala de El Paso; Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente; José Adrián Pérez, alcalde de Puntallana; Juan José Cabrera, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Carmen María Acosta, alcaldesa de Tazacorte, y Lorenzo Lorenzo, alcalde de Tijarafe.

El convenio contempla una inversión por parte del Gobierno de un total de 181.104 euros para el bienio 2014-2015.

La firma de estos convenios implica que la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio entra a formar parte de la cartera de servicios que se prestan en el marco de la Ley de Atención a la Dependencia, y que está gestionado a través de los citados ayuntamientos, con la infraestructura y medios humanos adscritos a la prestación de Servicios Sociales generales y comunitarios.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigido a individuos y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, supone la creación de un sistema de acceso a servicios y prestaciones de carácter integral, ampliando y complementando la acción de protección social existente, respondiendo a la necesidad de atención a las personas en situación de dependencia, al objeto de garantizar su autonomía personal y facilitar, la atención, siempre que sea posible, en el entorno habitual en el que desarrollan su vida, establece que el Catálogo de servicios comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, incluyendo en dicho Catálogo el servicio de ayuda a domicilio se hace preciso la implicación de todas las Administraciones Públicas.

Por tanto, y de conformidad con la normativa estatal y autonómica, se encomienda mediante convenios a los ayuntamientos la gestión de la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia reconocida en sus respectivos términos municipales.

Más de 550 plazas

Estas plazas se suman a las 556 plazas para la atención a personas en situación de Dependencia establecidas mediante convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo Insular de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

Este convenio garantiza la financiación, para 2014, de un total de 556 plazas – 6 plazas más que en 2013- en la isla para atender a personas en situación de Dependencia. De estas plazas, 300 son residenciales y el resto, 256, de estancia diurna.

Para el mantenimiento de estas plazas se destina este año un total de 6.502.613 euros, 244.828 euros más que los destinados en 2013, de los que el Gobierno aporta un global de 198.068 euros, y el Cabildo de La Palma, un total de 46.760 euros.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad