cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Breña Alta/ Hospital General

Llegó a urgencias con un dolor en una pierna y murió tres horas después sin ser atendido

  • El fallecido tenía 52 años y fue derivado desde el Centro de Salud de Los Llanos

Hospital General de La Palma. Archivo.

Un hombre de 52 años acudió la pasada Nochebuena al servicio de urgencias del Hospital General de La Palma aquejado de un dolor en una pierna y tres horas después murió sin que hubiera sido atendido. En el triaje inicial se indicó que la prioridad del paciente era baja.

El fallecido, según ha confirmado el gerente del hospital, José Izquierdo Botella a elapuron, fue recibido el 24 de diciembre "a las seis y pico del tarde en urgencias tras ser remitido por su médico de cabecera del Centro de Salud de Los Llanos, sin antecedentes de nada, lo único que tenía era un dolor en una pierna, que tenía medio dormida; lo vio el triaje y como no era una cosa urgente y había mucha gente, le pusieron un índice de prioridad bajo porque el motivo de la consulta era un dolor en una pierna, nada más".

Sin embargo, tres horas después, pasadas las nueve de la noche, se avisó de que el hombre se había puesto muy malo y "cuando lo pasaron para dentro estaba en parada cardiaca. Las causas de la muerte no se saben con exactitud, puede haber sido una muerte súbita, un infarto, puede haber sido cualquier cosa", indicó el gerente, quien reconoció que "es una desgracia que vayas con un dolor en una pierna y te mueras en la espera, porque no es lo normal, pero pasó".

A la familia se le ofreció la posibilidad de hacerle la autopsia al fallecido para saber lo que había pasado pero, según ha indicado el gerente, "dijo que no".

¿Es normal esperar tres horas en urgencias?

Al ser preguntado si es normal que una persona tenga que esperar tres horas en urgencias para ser atendido, Izquierdo Botella contestó que en todos los servicios de urgencias hay que esperar, y explicó que por eso cuentan con el triaje en el que se le pregunta a la persona cuando llega qué es lo que tiene y en función de eso se priorizan las entradas.

En este caso, insistió Izquierdo Botella, el hombre fue remitido por un dolor en una pierna desde el Centro de Salud de Los Llanos y se le avaluó con un índice inicial bajo porque "lo que tenía era un dolor en una pierna". Según quedó reflejado en el informe de urgencias, se trataba de "un varón de 52 años derivado desde atención primaria por presentar dolor en miembro inferior derecho e hipoestesia en el mismo".

El personal que trabajaba ese día en urgencias, según ha podido saber este periódico de varias fuentes consultadas, está muy afectado porque el paciente no revestía gravedad por lo que se dio prioridad a otras personas, ya que fue un día de mucha actividad en el servicio de urgencias del Hospital General de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (59)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad