cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La decisión del TMT se aplaza hasta la primavera de 2021

TMT.

El Consorcio internacional que promueve el Telescopio de Treinta Metros, TMT, aplaza la decisión sobre su definitiva construcción hasta la primavera de 2021, según ha informado el Big Island News.  Según publicó este periódico, un alto funcionario del proyecto del Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metros dijo el miércoles, exactamente un año después de que los manifestantes bloquearon Maunakea Access Road para evitar la construcción del telescopio de próxima generación, que la asociación multinacional todavía está “comprometida a intentar que funcione en Hawai”.

“Nos hemos enfrentado a un retraso de seis años debido a que las personas bloquearon el camino o debido a fallas en el proceso, como lo describe el estado. Pero todavía estamos aquí “, dijo Gordon Squires, vicepresidente de relaciones externas de TMT.
Los oponentes del proyecto, que se llaman a sí mismos kia ,i, o protectores de Maunakea, han realizado dos veces bloqueos exitosos de la carretera, en 2015 y el año pasado. Después de las primeras protestas, la Corte Suprema del estado ordenó una segunda audiencia de caso impugnado sobre el Permiso de Uso del Distrito de Conservación, dictaminando que el proceso de aprobación la primera vez fue defectuoso. La audiencia se celebró y se aprobó el permiso.

Squires dijo que la pandemia de COVID-19 ha complicado cualquier hora de inicio proyectada para el proyecto y que la construcción está estancada hasta al menos la primavera del próximo año.

Según Squires, durante los seis años de demoras, el precio estimado del proyecto se ha disparado de $ 1.4 mil millones a $ 2.4 mil millones, pero la construcción de componentes del proyecto, como el domo, continúa a pesar de la pandemia.

La Palma, por tanto, que siempre ha sido la opción B para albergar este telescopio, deberá seguir esperando a que el Consorcio tome una decisión definitiva sobre la construcción, a pesar de que ya todos los trámites están hechos para comenzar su instalación. El Cabildo de La Palma ya aprobó de forma definitiva la concesión de los terrenos reservados para la instalación del TMT. También se cuenta, desde noviembre de 2019, con las licencias administrativas de obras en los municipios donde se desarrollarían los trabajos: Puntagorda (el grueso de la obra) y Garafía (modificación de un tramo de carretera).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad