cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo aborda con los ayuntamientos los ajustes realizados en la Red de Puntos Limpios ante la Covid-19

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, mantuvo recientemente una reunión con representantes municipales con competencias en materia de residuos para abordar el funcionamiento de la Red de Puntos Limpios de la isla de La Palma y tratar las dudas sobre su funcionamiento a raíz de su adaptación a las condiciones de seguridad que se han puesto en marcha por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

La consejera recordó que ante la crisis de la Covid-19 “hemos tenido que modificar horarios y protocolos de funcionamiento, estableciendo un sistema de cita previa con el objetivo de adaptarnos a la situación actual y, a la vez, seguir prestando el mejor servicio posible”.

“Con el sistema de citas previas controlamos que el aforo de las instalaciones no se supere, además de cumplir con los nuevos protocolos en la adaptación de las medidas de seguridad para los trabajadores de la Red de Puntos Limpios”, subrayó Arroyo, quien recordó que las citas previas se realizan a través del teléfono central del Cabildo (922 42 31 00) o desde la plataforma www.citaprevia.lapalma.es.

En el encuentro, donde participaron representantes municipales de Tijarafe, Tazacorte, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Puntagorda, Puntallana y El Paso, se abordaron algunas dudas planteadas por los ayuntamientos en esta materia, recordando que los Puntos Limpios son instalaciones para el uso de particulares y no de empresas, así como los tipos de residuos que se admiten, las cantidades límites de residuos a depositar y cómo deben entrar los residuos separados por tipo.

La consejera destacó que los ayuntamientos ostentan las competencias en materia de residuos domésticos y poseen un papel fundamental en la vigilancia y control de vertidos ilegales, sobre todo de residuos voluminosos, donde debe existir una recogida separada por parte de las instituciones municipales. “Así contribuiremos a evitar la proliferación de abandono de residuos en las vías públicas, barrancos, etcétera”, añadió.

Nieves Rosa Arroyo recordó que en el año 2019 los cuatro Puntos Limpios de la isla tuvieron un total de 58.795 visitas, con un incremento del 11% respecto a la anualidad anterior. Los Llanos de Aridane registró la mayor cantidad de visitas, con 28.737 anuales, seguido de Breña Baja, con 19.377, Tijarafe con 6.305 y Puntallana con 4.376 visitas.

La Red Insular de Puntos Limpios de La Palma cuenta con 4 instalaciones ubicadas en los municipios de Puntallana, Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Tijarafe. Su funcionamiento se remonta en el año 2002, excepto el de Breña Baja, que comenzó a operar en 2010. Dicha Red debe prestar un servicio complementario al servicio de recogida de enseres domésticos y voluminosos en cada municipio mediante la aportación voluntaria y gratuita del particular o vecino de determinados residuos y cantidades en dichos puntos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad