cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Museo Insular de La Palma recibe la donación de una campana datada en 1721

Jovita Monterrey destaca la importancia de estas acciones como un recurso indispensable para la correcta conservación del patrimonio

Momento de entrega de la campana.

El Museo Insular de La Palma ha recibido la donación de una campana datada en el año 1721. Se trata de una pieza de bronce de gran interés etnográfico y que se encuentra en buen estado de conservación. La donación ha sido efectuada por parte de Fernando Tena Morales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, agradece este gesto a Fernando Tena y a su familia y destaca la importancia de estas donaciones como un recurso indispensable para la correcta conservación del patrimonio.

Monterrey explica que “es importante que la ciudadanía comprenda el valor que albergan objetos como este, elementos históricos que deben llevarse a los museos para que los especialistas puedan analizarlos y tratarlos adecuadamente y, posteriormente, exponerlos para el disfrute de todas las personas”.

Esta campana fue encontrada por unos buzos durante los trabajos de ampliación del muelle de Santa Cruz de La Palma, unas obras realizadas en la primera mitad del siglo XX. Desde ese entonces, la familia Tena se ha encargado de su cuidado y conservación hasta el día de hoy.

Aunque no está claro el origen de esta pieza, se estudia la posibilidad de que formara parte de las antiguas fortificaciones que protegían la capital de la Isla durante el siglo XVIII, sirviendo de aviso a la población ante el avistamiento y arribo de buques. Otra teoría sobre su uso y ubicación señala que la campana pudo estar en las inmediaciones de la ermita de San Telmo, en el risco de La Luz, para alertar a la localidad de la llegada de navíos.

La campana se registrará, integrará y expondrá, próximamente, en la sala Marítima y de Carpintería de Ribera del Museo Insular de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad