cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

‘Astrofest’ reivindica a La Palma como isla de referencia internacional para la astronomía, la astrofísica y el astroturismo

Raúl Camacho presentó este festival de eventos que acerca a la población a las posibilidades de disfrute del cielo y las estrellas

El festival se extenderá hasta finales de octubre.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha presentado este miércoles Astrofest, el festival de eventos que organiza su departamento en colaboración con varias entidades, instituciones y colectivos, con el objetivo de reivindicar a la isla como territorio pionero y de referencia internacional para la astronomía, la astrofísica y el astroturismo.

“La Palma, La Isla Bonita es una isla de estrellas. Astrofest es una iniciativa de la Consejería de Turismo que así lo reivindica. Este año lo hacemos con las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus y,  por tanto, tendrá un marcado carácter interior, con el fin de poner en valor la permanente relación de La Palma con las estrellas”, ha asegurado Camacho en su introducción.

El consejero ha señalado que dos eventos consolidados como el Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas (del 1 al 8 de agosto) y el Festival de Senderismo y Montaña (del 29 al 31 de octubre) forman parte este año de Astrofest.

“El Astrofest involucra a todos los municipios de la isla de La Palma, si bien hay que destacar a varios ayuntamientos que en sus programas de actividades incluyen la temática del cielo con exposiciones, charlas, cine, talleres de fotografía y encuentros específicos. Me refiero a Tijarafe, El Paso, Fuencaliente, Puntagorda y Barlovento, que trabajan en esta temática concreta”, ha explicado.

En el plano institucional, Raúl Camacho ha señalado que en el presente 2020 La Palma renueva su Certificación Starlight como Reserva y Destino Turístico, y que el pasado 2019 se creó la Mesa de Turismo Científico y Astroturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la que la isla forma parte. “Estos hitos nos animan a celebrar Astrofest con una doble vocación: las conferencias y citas profesionales en torno al cielo y los astros y la involucración social ciudadana con actividades de dinamización”, señaló.

Será precisamente en la clausura de Astrofest, el 30 de octubre, cuando se renueven estas certificaciones Starlight y se celebren los 13 años de la Declaración Starlight de La Palma del derecho de la humanidad al disfrute de los cielos nocturnos y las estrellas.

En el apartado profesional, el 29 de septiembre se celebrará la jornada Starlight – Protección del cielo y oportunidades de empleo dirigida a responsables municipales y empresarios turísticos; también se celebrará una serie de webinars de astronomía y turismo que tienen como objetivo divulgar para los profesionales del turismo de estrellas, aficionados y público en general.

‘Apaga la luz y enciende las estrellas’

En el apartado social y de participación ciudadana, Raúl Camacho destacó especialmente la iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas, que este año se celebra el 17 de octubre. Se trata de apagones eléctricos controlados y circunscritos a espacios emblemáticos de cada uno de los municipios de la isla en los que se desarrollan actos culturales asociados (exposiciones, conciertos, recitales de poesía…). “La iniciativa ha tenido una excelente acogida en ediciones anteriores y creemos que es el más popular y representativo acto de Astrofest, a la vez que en el que se realiza una mayor coordinación y colaboración con los ayuntamientos”, destacó el consejero.

Astrofest también celebrará su tradicional concurso de dibujos infantiles con posterior exposición de los mejores trabajos. Además, este año el alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik y la Fundación CajaCanarias también estarán representados en Astrofest, ya que se expondrán los resultados de los mejores trabajos del concurso de diseño gráfico convocado en este centro de estudios artísticos.

La agenda de Astrofest se completa con el Taller de fotografía nocturna de Afoto La Palma del 21 al 23 de agosto en Puntagorda; la celebración de la Ultramaratón Messier de observación de objetos celestes el 19 de septiembre en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas ‘Caños de Fuego’; una ruta arqueoastronómica por Fuencaliente el 26 de septiembre; y el Taller de G-Astronomía Saborea las estrellas el 6 de octubre, en el marco del programa Interreg Mac con la participación de cocineros y alumnos de la Escuela de Hostelería del IES Virgen de las Nieves.

Astrofest, en colaboración con la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Jovita Monterrey, también dará cabida a la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía que convoca dicho departamento y que, como en cada edición, se exhibirá en varias sedes.

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad