cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Red Sísmica Canaria registra más de 140 eventos sísmicos en la isla en 11 días

Involcan explica que este enjambre está relacionado con el movimiento de magma en el manto superior y descarta una erupción volcánica a corto plazo en la isla bonita

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa que desde el pasado 24 de julio hasta ayer 3 de agosto de 2020, la Red Sísmica Canaria ha registrado más de 140 eventos sísmicos relacionados con el reciente enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja siendo la magnitud mayor de 1,8. Los terremotos se localizan generalmente a profundidades entre 20 y 30 km.

Este enjambre, así como los del octubre de 2017 y de febrero de 2018, están relacionado con el movimiento de magma en el manto superior y no supone a corto plazo, indica Involcan, un incremento en la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en la isla de La Palma.

Asimismo destaca que la dispersión de los hipocentros es primariamente debida a la incertidumbre experimental en el procedimiento de localización hipocentral.
Estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea, LPvolcano que financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma y CANvolcano que financia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el apoyo logístico del Ayuntamiento de Fuencaliente en cuyo municipio se encuentra la sede del INVOLCAN en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad