cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo sigue fomentando el compostaje doméstico a través de ‘La Palma Orgánica’

Seis municipios de la isla ya se han sumado al proyecto, que pretende descentralizar la gestión de la materia orgánica domiciliaria

La consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, cierra el ciclo de reuniones con los municipios del norte de la isla para continuar trabajando en la puesta en marcha del compostaje doméstico, una iniciativa enmarcada en el proyecto La Palma Orgánica, que tiene como principal objetivo descentralizar la gestión de la materia orgánica domiciliaria en origen y disminuir el volumen de biorresiduos que se depositan en los contenedores grises.

“Ya son seis los ayuntamientos con los que nos hemos reunido para que se incorporen al compostaje doméstico comunitario. Para fomentar esta actividad, hemos elegido municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que permitirá reducir el volumen de residuos orgánicos que llegan al Complejo Ambiental de los Morenos y que ahora suponen un porcentaje importante de la bolsa de la basura”, explica la consejera.

Nieves Rosa Arroyo manifiesta que en el mes de septiembre se pondrán en marcha los talleres de compostaje para enseñar a las familias a utilizar las composteras con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de este proyecto en los municipios en los que se implementará.

Los municipios con los que se ha reunido la consejera para fomentar el compostaje doméstico son Puntallana, Tijarafe, Puntagorda, Villa de Garafía, San Andrés y Sauces y Barlovento.

“Al tratarse de municipios con menos de 5.000 habitantes y con un claro carácter rural, hemos apostado por esta gestión de los residuos orgánicos, ya que son los únicos que pueden reciclarse en origen para convertirlos en recursos; mientras que el resto de residuos los separamos en los contenedores para su posterior tratamiento. Con la conversión de los residuos orgánicos en abono natural para plantas, huertos, jardines o cultivos, reducimos los residuos de este tipo que llegan al Complejo lo que beneficia directamente a quienes realizan la labor de compostar, que serán quienes puedan aprovechar ese abono”.

La corporación insular ha llegado a un acuerdo con los distintos ayuntamientos para comenzar la implantación de este modelo de gestión de los residuos orgánicos mediante el desarrollo de talleres de compostaje doméstico y la búsqueda de espacios adecuados en los municipios para la instalación de composteras que contribuyan a la eliminación de los residuos orgánicos y su valorización como compost para favorecer la agricultura sostenible.

La Palma Orgánica

El proyecto de La Palma Orgánica tiene como misión que las familias de La Palma aprendan hacer una gestión autónoma y responsable de los desechos orgánicos de sus casas.

El plan de ejecución de la iniciativa aborda diversos aspectos, entre los que se encuentra la asistencia técnica para el desarrollo del plan de compostaje doméstico y comunitario, la formación de maestros compostadores y su inserción al mercado laboral, el sistema de gobernanza, la promoción y comunicación, y la gestión y trabajo en red.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad