cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre atendió a 175 animales de 30 especies en 2014

  • Recuperó a más del 70% de los ejemplares atendidos

Tortuga atendida en el Centro de Rehalitación de Fauna Silvestre dependiente del Cabildo.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, atendió durante 2014 a un total de 175 ejemplares (161 aves, 10 reptiles, y 4 mamíferos), pertenecientes a 30 especies diferentes de la fauna silvestre de la isla de La Palma (23 especies de aves, 3 de reptiles y 4 de mamíferos).

El porcentaje de recuperaciones fue del 70,3% (similar a la media de los últimos años), mientras que se registraron 52 bajas ejemplares, lo que  se ajusta a los valores medios del periodo 2002-2013,

"La labor de conservación que se realiza en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre no sería posible si no contáramos con la colaboración y el apoyo de todos los palmeros. Son ellos quienes habitualmente cuando encuentran animales heridos se ponen en contacto con nuestro personal. Es por eso por lo que mi halago y agradecimiento es extensivo tanto al personal del Centro por su magnífica labor como a quienes, de forma desinteresada, acuden a él demostrando un cariño e interés por la conservación de nuestra fauna", señala la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

En 2014, las aves volvieron a ser los animales silvestres que más se trataron en el CFRS, lo que se justifica en el hecho de que constituyen el grupo de vertebrados con mayor diversidad en la Isla. De entre las aves, las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), los cernícalos (Falco tinnunculus), los búhos chicos (Asio otus) y las grajas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) fueron las más atendidas debido al deslumbramiento de ejemplares juveniles al salir del nido en el primer caso, y de choques con diversas estructuras en los otros tres casos. Estos dos motivos fueron, asimismo, las causas de ingreso más comunes en el Centro a lo largo del año, lo que supuso en el caso de cernícalos y búhos una elevada mortandad, que llegó al 50 y al 52,6%, respectivamente.

La principal causa de ingreso es la atención a pollos de pardela cenicienta que salen del nido, entre los meses de octubre y noviembre (mayor afluencia de animales al CRFS), que se encandilan con las luces de los pueblos y ciudades costeras de la Isla como pueden ser Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Tazacorte y Los Llanos de Aridane (principales municipios de origen de los comunicados recibidos).

De los 10 reptiles atendidos a lo largo de 2014, ocho eran tortugas bobas (Caretta caretta), dos de las cuales se encontraron muertas en la costa. Las demás tortugas, a excepción de una de ellas -todas afectadas por artes de pesca abandonados- fueron recuperadas satisfactoriamente y devueltas al mar en el mismo lugar en que fueron encontradas. Los otros dos reptiles fueron ejemplares de especies exóticas utilizadas como mascotas, uno de tortuga mordedora (Chelydra serpentina) y otro de iguana verde (Iguana iguana), ambos como resultado de escapes de cautividad.

En el caso de los mamíferos, destaca el varamiento de varios cetáceos ya muertos, como un ejemplar de delfín manchado del Atlántico (Stenella frontallis), en la costa de Breña Baja y un cachalote (Physeter macrocephalus), en el término municipal de Barlovento.

Estos datos sumados a los de temporadas pasadas suponen que desde el año 2002, en que se comenzó a trabajar en las actuales dependencias del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Puntallana, se hayan atendido un total de 2.323 ejemplares de fauna silvestre pertenecientes a 99 especies distintas: 75 aves, 12 reptiles, 9 mamíferos y 3 peces.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad