cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma acoge una nueva edición del Festival ‘La Voz de la Mujer’

La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, ha dado a conocer en la mañana de hoy el programa de actividades de la quinta edición del proyecto La Voz de La Mujer, que girará en torno al papel de la mujer en la sociedad y la cultura y que reunirá en la isla a destacadas féminas de diversos ámbitos entre el 6 y el 25 de octubre.

En la presentación también estuvieron la consejera de Igualdad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero; y el director del proyecto y representante de Karmala Cultura, Keybis Keba.

Jovita Monterrey señaló que “La Palma ha sido, tradicionalmente, una tierra abierta, acogiendo, siempre, las ideas que han marcado los principales avances científicos, tecnológicos y culturales de la humanidad. Se trata de una población tolerante y democrática, que pretende continuar avanzando en su camino por la igualdad”.

“Este festival se conforma como un altavoz de la expresión de la mujer, en distintos lenguajes, como la poesía, la narrativa, la música o el discurso gráfico, que vamos a tener la oportunidad de disfrutar durante estas semanas” añadió Monterrey.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, destacó “la valentía y empeño de la asociación Karmala Cultura en recuperar y normalizar el espacio cultural en estos tiempos convulsos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que, a buen seguro, ha supuesto cambios de formato e implementación de medidas de seguridad que han significado un mayor esfuerzo y trabajo añadido. No obstante, han decidido continuar con la celebración de dicho evento, porque la vida continua a pesar del virus”.

Juan Rafael Zamora hizo especial hincapié en el enfoque de esta quinta edición de La Voz de la Mujer, “que trata de visibilizar a la mujer emigrante. Un tema candente, la emigración en el ayer y en el hoy de la historia de Canarias, aunque con diferentes protagonistas. Es de justicia resaltar y reconocer el papel de la mujer canaria en la emigración. Tanto las que se aventuraron a cruzar el charco y que han permanecido anónimas, como las que se quedaron en Canarias esperando a sus esposos y con el gran esfuerzo de trabajo que significó cuidar a la familia, trabajar la tierra, realizar las labores del hogar, haciendo de madre y padre, como fue mi vivencia personal, donde mi madre hizo de esa doble figura ya que mi padre fue uno más de los emigrantes a Venezuela”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, resaltó la importancia que tiene “continuar celebrando eventos como este que pongan de relieve el papel fundamental que desarrollan las mujeres en distintos ámbitos de nuestra sociedad, como son el periodismo, el cine, la cultura o el activismo por los derechos humanos y la luchas LGTBI, entre otros”.

“La Voz de la Mujer es un proyecto necesario para seguir dando a conocer a nuestra sociedad la labor desarrollada por las mujeres en distintas materias y contar con charlas y talleres al respecto de la mano de nombres reconocidos a nivel nacional es una gran oportunidad que nos permite seguir apostando por la visibilización de numerosas mujeres que, deseamos, puedan seguir poniendo voz a la historia”, incide Fumero.

Por su parte, el director del proyecto, Keybis Keba, agradeció la colaboración de todas las instituciones que participan en la puesta en marcha de la quinta edición del festival. “La transformación social en la que la cultura tiene la obligación de luchar para alcanzar el cambio político y social que la mitad de la población reclama”, añadió.

“El avance de las mujeres es imparable y en este contexto Karmala Cultura presenta estas jornadas donde el cine, literatura, prensa, poesía, música, teatro, talleres formativos, arte, activismo feminista y debate se conforman. Contar con la presencia de artistas consolidadas y de figuras emergentes de Canarias, Europa, África y América ha servido para que otros festivales a nivel internacional miren a la isla de La Palma como referente a la hora de sacar a la Luz proyectos que visibilice a la mujer en todos sus ámbitos”, explica Keba.

La programación comenzará este próximo martes día 6 en el municipio de El Paso y el jueves día 8 en Los Llanos de Aridane para, posteriormente, moverse por todo el conjunto de la geografía palmera. El evento llegará, también, a los municipios de Puntagorda, Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Villa de Mazo.

La Voz de la Mujer contará entre sus invitadas con la activista contra la mutilación genital femenina Asha Ismail; la defensora de los Derechos Humanos Helena Maleno; la escritora Patricia Figuero; la directora de cine y delegada de CIMA en Canarias, Alba González; y la escritora Ana Vidal, entre otras.

El festival está organizado por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y Acción Social del Cabildo de La Palma, dirigidas por Jovita Monterrey y Nieves Hernández, respectivamente. Además, esta quinta edición del festival cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Instituto Canario de Igualdad y de la Viceconsejería de Acción Exterior.

Otras entidades colaboradoras son los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Tijarafe, Puntagorda y la Villa de Garafía

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad