cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma Orgánica avanza con la puesta en marcha del Punto de compostaje Comunitario de Las Manchas

El Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, ultima los detalles de esta instalación, que comenzará a funcionar el miércoles, tutorizada por Asteyma.

El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, pondrá en marcha esta semana Punto de Compostaje Comunitario de Las Manchas. Se trata de la cuarta instalación de esta naturaleza que entra en funcionamiento en la isla, tras los Puntos de Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo. Este nuevo Punto de Compostaje Comunitario estará tutorizado por Asteyma.

La consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, celebró que su puesta en marcha representa un nuevo paso importante en el programa La Palma Orgánica que desarrolla el Cabildo con la colaboración de ADER La Palma, para incentivar un modelo de gestión sostenible de los residuos que redundará en un importante beneficio ambiental, social y económico. Un programa que, como recordó, está sirviendo de modelo para el conjunto del Archipiélago en materia de biorresiduos.

Nieves Rosa Arroyo puso el acento, además, en el hecho de que este nuevo punto de compostaje comunitario se encuentra próximo a la escuela unitaria de Las Manchas, lo que va a representar una oportunidad para que los escolares de este centro conozcan de primera mano este proceso por el que se transforman los residuos orgánicos en compost de primera calidad y redunde así en su proceso educativo.
“La Palma Orgánica busca concienciar a la población sobre la importancia de cambiar el modelo de gestión de este tipo de residuos, apostando por su reutilización para generar compost, en lugar de tratarlos como desechos que acaban en un contenedor. Y en este proceso de cambio de cultura en materia de residuos, es clave la etapa educativa”, sostiene la consejera.

Nieves Rosa Arroyo destacó también la colaboración que está encontrando el Cabildo por parte de los ayuntamientos de la isla, en este caso de El Paso y Los Llanos de Aridane, para apostar por este modelo de gestión de residuos, que busca reducir de manera significativa la materia orgánica vertida al contenedor y que es una prioridad en las políticas de residuos de la Corporación Insular.

Los estudios realizados estiman que alrededor del 40% de los residuos que se generan en el ámbito doméstico son orgánicos, una fracción que se puede reutilizar prácticamente en el mismo lugar en el que se genera a través del proceso de realización de compost, lo que representa un importante beneficio en materia ambiental y, por tanto, en la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar por último que el salón de plenos del Cabildo de La Palma acogió recientemente la primera reunión de seguimiento del convenio firmado entre el Cabildo y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, donde se abordaron diferentes cuestiones relativas al comienzo de su funcionamiento, que está previsto para este miércoles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad