cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El ICHH llama a la población a donar sangre ante el descenso en el stock del Centro Canario de Transfusión

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanza un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el importante descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión, que pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones… que necesitan transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos. En estos momentos, los grupos A+, O+ y O- son los más solicitados.

El ICHH ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos registradas en sus bases de datos y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

La sociedad debe ser consciente del papel esencial que cumple la donación de sangre para el normal funcionamiento del sistema sanitario, al tratarse de un producto único que no puede fabricarse sino que depende exclusivamente de la donación generosa, altruista y responsable de las personas que cumplan los requisitos para ser donantes. Por otra parte, la caducidad de los componentes de la sangre hace que sea absolutamente indispensable mantener un número constante de donaciones que permita dar respuesta a las necesidades hospitalarias durante todo el año.

Dónde donar sangre

En estos momentos el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace www.efectodonacion.com/puntos-fijos/

El ICHH recuerda, asimismo, a los y las donantes la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Requisitos para la donación

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además en las circunstancias actuales se deben cumplir unos requisitos específicos, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad