cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una publicación científica liderada por INVOLCAN refleja el sistema geotérmico de La Palma

Según el trabajo realizado “en el sur de la isla se observa una compleja estructura de resistividad asociada al sistema volcánico de Cumbre Vieja que podría ser indicativo de la presencia de un sistema geotérmico activo”

Una nueva publicación científica liderada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y publicada en Scientific Reports, una de las revistas científicas de la marca Nature que cubre todas las áreas de las ciencias naturales, refleja el sistema geotérmico de La Palma revelado por un modelo 3D de resistividad eléctrica de la isla que se ha obtenido mediante el análisis y la evaluación de datos magnetotelúricos (MT).

Este trabajo científico, explica INVOLCAN, ha sido principalmente posible gracias al proyecto LPgeotermia_01 financiado por el Cabildo Insular de La Palma por el desarrollo de la geotermia en la Isla de La Palma.

El estudio de los sistemas geotérmicos es hoy en día un tema de gran importancia debido a la enorme cantidad de energía que podría convertirse en electricidad para el consumo humano procedente de estos sistemas naturales. De hecho, señala INVOLCAN, “en un archipiélago volcánicamente activo como Canarias, la geotermia podría ser una fuente de energía renovable convertible en electricidad, dado que los recursos geotérmicos de media y alta entalpía, que suelen estar vinculados a regiones volcánicas activas, existentes en las islas son necesarios para la generación eléctrica”.

Entre los diversos métodos geofísicos empleados para estudiar los reservorios o sistemas geotérmicos, el método magnetotelúrico (MT) es capaz de revelar las estructuras internas del subsuelo e interpretar estas estructuras geológicas a partir de la resistividad eléctrica.

En este trabajo, explica, se presenta el primer modelo 3D de resistividad de La Palma obtenido a partir de un conjunto de datos procedentes de 44 sondeos magnetotelúricos distribuidos por toda la isla.

Los resultados destacan la presencia de “anomalías de resistividad eléctrica. En el norte de la isla, una anomalía de alta resistividad puede interpretarse como la firma de un antiguo cuerpo intrusivo debajo de la Caldera de Taburiente. Por el contrario, en el sur de la isla se observa una compleja estructura de resistividad asociada al sistema volcánico de Cumbre Vieja que podría ser indicativo de la presencia de un sistema geotérmico activo. Las anomalías de baja resistividad detectadas en el sur de la isla reflejan valores compatibles con la presencia de minerales arcillosos típicamente generados por un proceso de circulación de fluidos geotérmicos que tiene lugar a través de una red de fracturas permeables y conduce a la alteración hidrotermal de las rocas del subsuelo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad