cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IES José María Pérez Pulido participa en las Miniferias de la Ciencia del Gobierno canario

Taller sobre robótica submarina en el Pérez Pulido.

La Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan, participa en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias con una actividad de operación remota de robótica marina educativa inspirada en la iniciativa de Robótica Marina Educativa (EDUROVs).

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación han sido concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan las Universidades, los principales centros de investigación, entidades públicas y privadas vinculadas a la I+D+i que actúan en Canarias.

Hasta el momento han participado en las Miniferias de Robótica Marina Submarina un centenar de alumnos de los IES Lomo de la Herradura, primero y segundo de FP, Colegio San Juan Bosco primero de ESO, y CEO Luján Pérez, cuarto de ESO; de Gran Canaria; el IES Jandía, de Fuerteventura y el IES José María Pérez Pulido, de La Palma.

Este instituto, que participa por segundo año consecutivo en las Miniferias de la Ciencia con todos los grupos de primero de la ESO, y cuya sesión se ha celebrado hoy por videoconferencia, continúa así su clara apuesta por el desarrollo de las competencias STEAM a través de propuestas educativas interdisciplinares e innovadoras, buscando acercar de una manera amena la ciencia al alumnado para despertar su interés y motivación por la misma.

EDUROVs tiene como objetivo la construcción de robots a partir de materiales de bajo coste, con software y hardware libres, para acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología de forma práctica y estimular vocaciones profesionales en el campo de la tecnología, y está financiado por Fundación “la Caixa”, a través de la Acción Social de CaixaBank, por el del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y PLOCAN.

El programa educativo EDUROVs se ha desarrollado desde sus comienzos de forma participativa y presencial con un acto principal de prueba de prototipos con la participación de los alumnos de distintos centros de enseñanza de Canarias, pero ha tenido que adaptarse a la pandemia de la Covid-19, evolucionando a una operación remota de los robots diseñados por los alumnos y a la presentación por videoconferencia de los trabajos.

Las Miniferias de la Ciencia se están celebrando desde principios de noviembre en todas las islas y cuentan con talleres, charlas y actividades dirigidas a la comunidad educativa y al público general, haciendo hincapié en la transmisión del conocimiento científico a los escolares a partir de 5º de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos; público especializado y otros colectivos.

Las sesiones con los colegios se abren con información sobre PLOCAN y su papel en la demostración de energías renovables marinas, se trata de la robótica submarina y sus aplicaciones prácticas con planeadores submarinos (gliders) y de vehículos operados de forma remota (ROVs), y concluyen con una experiencia piloto de teleoperación de ROVs. La teleoperación permite la participación en EDUROVs de niños con diferentes capacidades e incluso de niños durante un ingreso hospitalario.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com