cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Dan por eliminadas las colonias de rabo de gato en el interior del Monumento Natural Volcanes de Teneguía

Tras la acción del pasado sábado 14 de noviembre, el colectivo Sinrabogato da por eliminadas las colonias de la planta exótica invasora Pennisetum setaceum o rabogato en el interior del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, uno de los espacios naturales más emblemáticos y visitados de La Palma, de 8,5 km2 de extensión. Este logro, indican, ha sido posible gracias al intenso trabajo de más de cien personas voluntarias en 24 jornadas, con una participación media de 18 personas por convocatoria.

Las acciones del voluntariado han contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma prestando las herramientas, el Ayuntamiento de Fuencaliente aportando avituallamiento, y cubiertas por el seguro para voluntariado medioambiental de Ben Magec – Ecologistas en Acción.

El abandono del cultivo de la viña en Fuencaliente ha propiciado el avance de esta planta “oportunista”, donde había formado colonias muy espesas que impedían la cobertura de vegetación autóctona y transformaron el paisaje, especialmente en la falda sur de la Montaña de Las Tablas, la zona más afectada del Monumento Natural, que ya se puede apreciar sin rabogato desde los volcanes de Teneguía y de San Antonio.

Hace dos años, el colectivo Sinrabogato asumió el reto de limpiar este espacio natural para revertir el avance de la planta invasora en el área vitícola de Las Machuqueras, como forma de colaboración con los agricultores y de recuperación de un paisaje espectacular.

La eliminación de las colonias “no significa que se haya terminado nuestra labor en el Teneguía: tan o más importante es el trabajo de seguimiento que implica al menos dos revisiones anuales para eliminar las plantas jóvenes aisladas que pudieran nacer”, señalan.

Además de esta zona, el voluntariado convocado por Sinrabogato ha limpiado el rabogato del lomo del Estalero en Puntallana, y aún tiene como objetivo para 2020 terminar de eliminar los focos del barranco de Quintero en Santa Cruz de La Palma y de la montaña de El Búcaro en Mazo. Durante estos dos años también se han realizado acciones puntuales en Breña Baja, El Paso, Tijarafe y Garafía. También hay que destacar la labor de limpieza que individualmente están realizando varias personas en su vecindad.

“Estamos demostrando que la acción directa es fatigosa, sí, pero muy gratificante, útil y oportuna”, afirma desde este colectivo.

El colectivo Sinrabogato nació con vocación de divulgación y concienciación social, y “hemos elaborado diverso material formativo e informativo que se encuentra publicado en nuestra página www.facebook.com/Sinrabogato-La-Palma316220222403981, pero también hacemos seguimiento de las administraciones públicas en todo lo relacionado con esta invasora”.

Al respecto, señalan que “aunque creemos que se están dando pasos en la buena dirección, seguimos echando en falta más implicación de los ayuntamientos en esta lucha; mejorar e intensificar un tratamiento específico del rabogato en las orillas de carreteras por parte de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo; mejorar la eliminación semillas recolectadas para evitar la propagación y una mayor coordinación en las distintas áreas del Cabildo Insular, que entendemos es responsabilidad del área de Medio Ambiente del Cabildo, competente en especies exóticas invasoras”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com