cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Concentración contra el racismo el sábado en Los Llanos

La Plataforma La Palma contra el racismo convoca, en coordinación con distintas personas, colectivos y organizaciones de Canarias, una concentración antirracista que tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre en la plaza de España de Los Llanos de Aridane a las 12:00 horas.

Frente al reciente auge de posturas racistas e intolerantes en Canarias se están organizando en todas las islas diversas concentraciones simultáneas de solidaridad con las personas migrantes y de rechazo al racismo.

“Ante el drama humano de personas que arriesgan o pierden su vida durante el tránsito migratorio, ante las condiciones infrahumanas que tienen que vivir a su llegada al archipiélago y ante el aumento de discursos de odio en su contra no podemos mirar hacia otro lado”, afirman desde la Plataforma.

“El Pueblo Canario -añaden desde la Plataforma- no puede quedarse de brazos cruzados mientras el racismo se pasea abiertamente por sus calles”. “Su mera presencia pisotea la memoria histórica de las víctimas de la dictadura y el colonialismo en el Archipiélago. En Canarias, un país que ha sido territorio abierto y solidario con nuestras hermanas migrantes, no vamos a pasar por alto ni la demagogia de quienes nunca se han preocupado por la alta precariedad y pobreza que se vive en Canarias, ni la histórica migración en nuestras islas, cuestión devenida, entre otras razones, por el carácter colonial del Archipiélago”, señalan.

“Se ejerce racismo y violencia institucional contra las personas migrantes”, pues “lejos de estar en hoteles de cinco estrellas, con todo lujo a nuestra costa, las migrantes se encuentran enjauladas, sin apenas posibilidades de salir y con sus movimientos controlados como si fuesen criminales. Tratadas como delincuentes a pesar de no haber cometido ningún otro crimen que desobedecer la sentencia del sistema extractivista mundial que además de condenarles a morir de pobreza en países que son graneros del mundo entero, les prohíbe salir de ellos, evitando así que el mundo se entere de las atrocidades que comete Occidente en África”, denuncian.

“Canarias -afirman desde esta Plataforma-, es utilizada como tapón de Europa y frontera de muerte para detener los flujos migratorios, cuando un 80% de las plazas previstas por la Comunidad Europea para el alojamiento de personas migrantes y refugiadas están vacías”. La única explicación, sostienen, es que “sencillamente no se les quiere ayudar. Resulta más rentable para las necropolíticas de control de movimiento que mueran en el mar o devolverlas a sus países de origen para vivir en la miseria y en la guerra. El problema radica en las perversas lógicas del capitalismo que festeja la insostenible llegada masiva de 16 millones de turistas al año, mientras criminaliza a menos de 11 mil personas que arriban a nuestras islas en busca de una vida digna”.

Por todo esto, la Plataforma llama a los diferentes colectivos de la isla y a la sociedad civil a concentrarse el próximo sábado 28 de noviembre en la plaza de España de Los Llanos de Aridane a las 12:00h, cumpliendo todas las medidas anti-covid oportunas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad