cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ejecución de sentencia

El Cabildo convoca y desconvoca la repetición de las oposiciones de turismo que le anuló el TSJC

  • La fecha del 28 y 29 de mayo estaba colgada en el tablón de anuncios hasta ayer
  • Cuatro afectadas denunciaron irregularidades en las pruebas

Aunque a primera hora de esta mañana les informábamos de que los días 28 y 29 de este mes se iban a repetir las polémicas oposiciones al Patronato Insular de Turismo que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso  Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, le anuló al Cabildo el pasado año por no estar ajustadas a derecho, finalmente parece que no va a ser así, al menos por ahora. La Corporación insular las ha desconvocado sin dar más explicaciones (han llamado a los afectados por teléfono para comunicarlo)  si bien ayer mismo en el tablón de anuncios de la Institución se anunciaba que las pruebas serían a finales de mes, después de que el juez haya requerido al menos en dos ocasiones la ejecución de dicha sentencia firme y no recurrible. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la consejera de Turismo, Beatriz Páez, para conocer los motivos de esta desconvocatoria que preocupa a los afectados pero de momento no ha sido posible contactar con ella.  

Como se recordará, la convocatoria pública que sacó la Institución era para la provisión, mediante concurso oposición libre, de cinco plazas de auxiliar de turismo en régimen laboral fijo vacantes en la plantilla  del Organismo Autónomo del Patronato Insular de Turismo de La Palma.

El problema surgió cuando cuatro afectadas denunciaron las oposiciones por supuestas irregularidades.  La  Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2007 emitió una resolución anulando el acto impugnado, las oposiciones, por no ser conformes a derecho, decisión que fue recurrida por el propio Cabildo y las cinco trabajadoras que consiguieron la plaza. Pero finalmente el TSJC el pasado año desestimó los recursos de apelación presentados por ambas partes y anuló definitivamente las oposiciones que ya tienen fecha de repetición con un tribunal del que se cae sólo uno de sus miembros iniciales que va a ser sustituido por una traductora, especialista en inglés, alemán y francés que da clases en Madrid.       

El TSJC justificó la anulación de las oposiciones basándose en que "hubo una subida arbitraria en las calificaciones que favoreció a algunos de los candidatos". "Que el tribunal varió las notas de la prueba de idiomas está reconocido en la propia argumentación del Cabildo, arguyendo que tenía competencias para ello", dice la sala en la sentencia.  

Además se indica que "el tribunal se apartó de las bases por las que debía regirse el proceso selectivo. De una parte, en cuanto a la puntuación de los ejercicios. De otra, no motivando específicamente el apartarse del criterio de los profesores especialistas designados para la prueba de idiomas, y por último, del principio constitucional de igualdad de trato de todos los partícipes al elevar las notas a algunos de ellos, propiciando incluso la superación de la nota de corte". Asimismo en la sentencia se indica que "dos de las recurrentes (apelación) no llegaron a superar el primer ejercicio de oposición y las otros dos el tercer ejercicio". Aún así las cinco personas que aprobaron dichos exámenes están trabajando desde entonces en el Patronato de Turismo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad