cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo conmemora el 30 aniversario de la muerte de la escritora taiwanesa Sanmao con un acto en el Teatro Cine Chico

El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, ha conmemorado el 30 aniversario del fallecimiento de la escritora taiwanesa Sanmao con la celebración de un acto en el Teatro Cine Chico Municipal, que ha sido retransmitido vía streaming a través de Facebook y del canal de Youtube, y en el que han participado familiares de Sanmao.

Raúl Camacho recordó que pese a que la escritora solo residió en la isla seis meses, “su estancia ha dejado un vínculo entre su obra y La Palma, donde ha dejado una huella cada vez más importante”, como demuestra el hecho de la presencia continuada de turistas asiáticos para visitar la tumba del que fuera su marido, José María Quero Ruíz, que falleció en 1979 en un accidente de submarinismo en la costa de Barlovento.

En este contexto, añadió que “se trata de una figura extraordinaria que sigue vive en la mente de todas aquellas personas que la conocieron y de quienes descubrieron su obra” y resaltó que este acto se desarrolla para rendir homenaje a la memoria de la escritora que ha supuesto un importante nexo entre la isla y China.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Neris, destacó la labor de investigación llevada a cabo en su día por Manuel Poggio, María Victoria Hernández y Víctor Hernández Correa, que descubrieron la presencia de los restos de José María Quero Ruíz en el cementerio municipal y agradeció al Cabildo el hecho de contar con la Ruta Sanmao en el municipio.

También intervino el cronista oficial de la capital palmera e investigador de la relación de Sanmao y José María Quero Ruíz con la isla, Manuel Poggio, que ofreció una ponencia acerca de su libro El olivo y la flor del ciruelo: la estancia de San Mao y José María Quero en la Isla de La Palma.

Durante el acto se dio a conocer el testimonio, recogido en varios vídeos, de personas vinculadas a la relación de Sanmao con la Isla Bonita, como la directora del Instituto Cervantes de Shangai, Inma González Puy y la consejera de Turismo de la Embajada de España en Pekín, María Llinares.

También se proyectaron vídeos de familiares de la escritora: su hermana y su hermano Mona Huang Chen y Henry Chen; su sobrina Jessica Chen; y su cuñada Carmen Quero Ruiz.

Como broche final se reprodujo el documental Sanmao: La novia del desierto, de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, que cuenta con siete nominaciones a los Goya de 2021 y de las que también se proyectó un vídeo testimonial.

La vinculación de Sanmao y La Palma como atractivo turístico

El Cabildo de La Palma ha apostado desde hace años por atraer a turistas chinos a través de la relación que une a la escritora y su esposo a la Isla Bonita. Así se plasma en la Ruta Sanmao, que conforma el itinerario por los lugares que Sanmao y José Quero recorrieron en la isla a la vez que narra la historia de amor y la pérdida que dejaron tras de sí la escritora y su marido.

En esta línea de trabajo, recientemente la isla de La Palma se ha sumado al proyecto Yo hablo español, del Instituto Cervantes en China, convirtiéndose así en la primera isla de Canarias en incorporarse a este proyecto dirigido a residentes de Beijing y Shanghai que tengan interés en aprender el idioma y con la idea de reforzar los vínculos entre la isla y el país.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad