cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un investigador estudia la dieta de la población aborigen en el MAB

Los restos humanos depositados en el Museo Arqueológico Benahoarita están siendo estudiados por el investigador Aarón Morquecho Izquier, dentro del proyecto ISOCAN. Estos trabajos forman parte de la investigación desarrollada en el marco de la tesis doctoral ‘Reconstrucción paleodietética de la población prehistórica de Canarias desde una perspectiva temporal y espacial’.

En el caso concreto de los restos benahoaritas, se centrará en el estudio macroscópico de los restos dentales asociados a maxilas o mandíbulas de los indígenas de La Palma. Se estudiarán las siguientes variables: identificación dental, macro desgaste dental, caries dentales, hipoplasias del esmalte dental, cálculos dentales, abscesos, fracturas dentales, periodontitis y pérdidas ante mortem de piezas dentales.

Además, se asignará por inspección visual el sexo y la edad de los individuos a analizar. También se tomarán muestras de colágeno óseo y para el estudio de los isótopos de dieta C13 y N15 para realizar dataciones radiocarbónicas. Se realizarán moldes dentales de piezas molares mediante resina expoxílica para el estudio de microdesgaste de estas piezas.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, destaca la importancia de este tipo de investigaciones para continuar avanzando en el conocimiento de las formas de vida de los benahoaritas. Al mismo tiempo, muestra todo su apoyo a estas iniciativas que darán a conocer aspectos novedosos e inéditos de la antigua Bernahoare.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais Pais, señala que este tipo de investigaciones son fundamentales para dar a conocer aspectos novedosos, y muy interesantes, sobre una temática muy poco conocida como es la paleodieta de los antiguos palmeros. Es de destacar que este tipo de restos, hasta ahora, no habían sido objeto de estudios científicos debido, entre otras razones, a que la inmensa mayoría de los huesos están descontextualizados al proceder, en su inmensa mayoría, de expolios y hallazgos casuales. Los trabajos de Aarón Morquecho aportarán, sin ningún género de dudas, datos de extraordinario interés y totalmente novedosos sobre los benahoaritas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad