cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Tijarafe

El Barranco de Los Gomeros, declarado Bien de Interés Cultural

  • Es representativo de un poblado de cuevas aborigen de La Palma

Barranco de Los Gomeros en Tijarafe.

El Barranco de los Gomeros, en La Palma, y la iglesia de Santa Ana, localizada en el municipio tinerfeño de Garachico, pasan a formar del catálogo del patrimonio histórico de Canarias tras su declaración BIC por el Gobierno de Canarias. El primero, con la categoría de Zona Arqueológica al ser representativo de un poblado de cuevas aborigen de la isla, junto a la presencia de algunas construcciones de interés etnográfico. La iglesia de Santa Ana es uno de los templos más destacados de Tenerife con una riqueza patrimonial y artística, un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago

El centro neurálgico del conjunto arqueológico del Barranco de Los Gomeros se sitúa principalmente en un recodo, a modo de meandro del término municipal de Tijarafe. La zona delimitada como Bien de Interés Cultural alberga un importante conjunto arqueológico, de los más sobresalientes de La Palma, tanto por la existencia de una gran cantidad de cuevas de habitación, que en su mayoría poseen una estratigrafía de gran espesor, así como por la concentración de cavidades de proporciones muy grandes.

El mayor número de yacimientos se encuentra en el tramo medio del Barranco de Los Gomeros, a ambos lados de la carretera, convirtiendo a este poblado de cueva, sin ningún género de dudas, en el más interesante de la etapa prehispánica de La Palma y constituye uno de los mejores ejemplos sobre el hábitat característico de la cultura Benahoarense.

El poblado, dentro del BIC, cuenta con 39 cuevas naturales de habitación. Además, en tres de ellas aparecieron algunos restos humanos que indican que también serían utilizadas como cuevas sepulcrales en algún momento de su ocupación. Los materiales arqueológicos superficiales documentados en los trabajos de prospección revelan la existencia de un amplio abanico de material prehispánico, lo cual indica que este lugar estuvo ocupado por los aborígenes por un lapso de tiempo muy largo -unos 2000 años-, que abarca desde el mismo momento de su arribada a la isla hasta que su cultura fue erradicada a finales del siglo XV.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad