cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

50 años de la muerte de Eusebio Barreto Lorenzo

El 28 de febrero de 1971, hace 50 años, falleció a los 45 años de edad, el alcalde de Los Llanos de Aridane, el recordado Eusebio Barreto Lorenzo. Dejando viuda y cuatro hijos.

Tomó posesión de la alcaldía aridanense el 1 de julio de 1969. En el corto periodo de su mandato generó un entusiasmo inusual entre las gentes de Aridane. El pueblo llano y sencillo vio en la persona de Barreto Lorenzo a un auténtico “héroe”. En aquellos años en los que languidecía el largo periodo del franquismo y la iglesia seguía viendo “brujos” por todas partes, realmente les preocupaba sobre todo la competencia económica a centros escolares privados dirigidos por religiosas.

A Eusebio Barreto se le debe las últimas duras y valientes gestiones para la apertura, que se hacía esperar, del primer Instituto de Enseñanza Media (Sección delegada Mixta de Enseñanza Media) del oeste de la isla canaria de La Palma Un logro que cambió radicalmente las oportunidades e igualdad de educación a miles de palmeros de la comarca sur-oeste de La Palma. En reconocimiento a esta labor se le impuso su nombre al centro de enseñanza, inaugurado en octubre de 1970, y una calle colindante.

Busto en memoria de Eusebio Barreto.

Busto en memoria de Eusebio Barreto.

El Diario de Avisos de fecha 6 de octubre de 1960 daba cuenta de lo siguiente: “Con brillante calificación ha terminado la carrera de Derecho en la Universidad de San Fernando de La Laguna de Tenerife, el maestro nacional y Procurador de los Tribunales, con ejercicio en Los Llanos de Aridane, don Eusebio Barreto Lorenzo. Cordialmente le felicitamos”.

También el rotativo, por es años tenía sede en Santa Cruz de La Palma, Diario de Avisos el 2 de julio de 1970 y en fechas anteriores, publica varios trabajos extraídos del programa de los festejos La Patrona y entre los que se encuentra un artículo de Eusebio Barreto quien relata las obras y actuaciones municipales que tenía en marcha diciendo: El calendario del tiempo, en su inexorable andadura repite las fechas, que se producen por ciclos, aunque las circunstancias, los hechos y las personas estén sujetos, a ineludibles cambios por los efectos del devenir históricos”.

En 1964 se presentó a concejal por el tercio de cabezas de familia en Los Llanos de Aridane. En 1967 entró como consejero del Cabildo Insular de La Palma. El 1 de julio de 1969 tomó posesión como Alcalde de Los Llanos de Aridane, hasta su muerte.

En el siglo XX siendo titulares de la alcaldía de Los Llanos de Aridane fallecieron: Mauricio Duque Camacho (1936), Francisco Rodríguez Betancor (1936), Enrique Mederos Lorenzo (1953), Eusebio Barreto Lorenzo (1971) y Carlos Francisco Lorenzo Navarro (1988).

Eusebio Barreto Lorenzo nació en el municipio de Tijarafe. Estudió magisterio y derecho y ejerció como Procurador de los Tribunales y abogado. Se estableció con su familia en Los Llanos de Aridane, en la calle Francisco Fernández Taño (calle Trasera).

Martín Bautista García Azpiri. escultor del busto de Eusebio Barreto.

Martín Bautista García Azpiri. escultor del busto de Eusebio Barreto.

El pleno de la Corporación Municipal el 1 de marzo de 1971 acordó, por unanimidad, erigir un busto por suscrip­ción popular “al recientemente fallecido alcalde del municipio Eusebio Barreto Lorenzo”. Hoy ese busto en bronce realizado por el asturiano profesor de Bellas Artes Martín Bautista García Azpiri se encuentra en una zona ajardinada de la calle Sarbelio Pérez Pulido, próxima al barrio de Retamar.

En nuestra opinión ese busto se debería reinstalar en las proximidades del antiguo Instituto de Enseñaza Media, hoy IES, Eusebio Barreto Lorenzo, y calle, tal y como fue la primera idea vecinal recogida incluso en la prensa el 28 de julio de 1971: “será colocado a la entrada del Instituto”. Sería lo deseado y más cuando el centro escolar está celebrando el cincuentenario del curso fundacional, 1970-1971.

Descansa en paz Eusebio, paz que, en aquellos oscuros tiempos algunos, los menos, te llegaron a negar.

* Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad