cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo implica a los ayuntamientos para controlar la expansión del rabo de gato

El Cabildo de La Palma ha implicado a los ayuntamientos de la Isla con el objetivo de frenar la expansión del rabo de gato (Pennisetum setaceum), una planta exótica invasora que daña a la flora endémica.

Así lo han trasladado el presidente de la corporación insular, Mariano H. Zapata, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, y la responsable de Empleo, Raquel Díaz, a los representantes del colectivo SinRaboGato, con quienes se han reunido en el día de hoy para exponer los avances logrados durante la implementación de la cuarta fase del proyecto para la erradicación de esta gramínea, puesto en marcha por el Cabildo.

“Cabe destacar la implicación de los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Breña Alta, Tijarafe y Garafía, que se han sumado en las acciones de control de la especie invasora, en una estrategia que plantea la concienciación sobre este problema en las corporaciones locales, además de ofrecer a su personal charlas formativas”, detalla Zapata.

María Rodríguez manifiesta que, desde la corporación, se continúa trabajando en el control de esta especie invasora que supone un importante daño para la flora de la isla, “un problema que, lamentablemente, afecta a todo nuestro territorio y al que debemos seguir aportando soluciones para poder lograr, al menos, que no se extienda más”.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer la información referente a los trabajos de campo realizados hasta el momento, las técnicas de manejo y protocolos de actuación adecuados en cada zona y los avances que se han producido hasta el momento.

En este sentido, Raquel Díaz, explica que en la reunión también se abordó la importancia de contar con un coordinador técnico y de trabajar en disponer de una cartografía que permita saber en qué lugares se ha actuado, así como los espacios que necesitan que se trabaje en ellos.

La Consejería de Empleo del Cabildo Insular de La Palma puso en marcha en septiembre de 2020 la cuarta fase del proyecto para el control de la expansión de la planta Pennisetum setaceum (rabo de gato), con un presupuesto de un millón de euros.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias con cargo al programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en concreto, a la línea 3 de apoyo a la empleabilidad, eje 4, con el objetivo de desarrollar políticas activas de empleo.

Gracias a esta iniciativa, el Cabildo de La Palma ha contratado durante nueve meses a 36 peones, cinco encargados y una bióloga, destinados a las labores de erradicación del rabo de gato, una acción que surge, además, como respuesta inmediata al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas en la isla de La Palma.

Gracias al trabajo de las cuadrillas del Servicio de Empleo y del Servicio de Infraestructura en la carretera LP-1 (en el tramo de Puntallana hasta el polígono industrial de Mirca), se han recogido un total de 10.000 bolsas de restos de planta y un total de 200 sacos de semilla. Además, estos equipos han trabajado en 16 hectáreas de superficie en el Espacio Protegido de Tamanca.

A través de la Consejería de Empleo de la corporación insular se ha potenciado la puesta en marcha de acciones destinadas a reforzar la información y comunicación sobre esta especie invasora a la sociedad palmera, mediante campañas de sensibilización emitidas en medios como Cadena Ser y Televisión Canaria. Entre ellas también se encuentra la publicación, en la web del Cabildo palmero, de material didáctico sobre el control del rabo de gato.

Como novedad, se encuentra en fase de diseño la elaboración de un panel informativo con el que alertar a la población palmera de los efectos negativos del rabo de gato y cómo colaborar en las labores de control a través de las administraciones públicas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad