cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El PSOE afirma que la reevaluación del proyecto del TMT podría favorecer a La Palma

La senadora por Tenerife Olivia Delgado ha destacado hoy que la llegada de Joe Biden a EEUU coincide con la reevaluación científica del  Telescopio de Treinta Metros y el retraso al próximo año de la toma de decisiones sobre el emplazamiento final, lo que podría beneficiar su instalación en el municipio palmero de Puntagorda.

La senadora socialista ha defendido hoy, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, una moción elaborada por el Grupo Territorial Socialistas de Canarias – y presentada conjuntamente con el senador por Tenerife, Pedro Anatael Meneses, en esta Comisión-, para recabar apoyos y reafirmar el compromiso del Estado con  la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Delgado ha explicado que la victoria de Biden ha supuesto un revulsivo para el proyecto, ya que el mandatario estadounidense ha anunciado que el campo de la ciencia será una prioridad durante su mandato. “De hecho, el Ejecutivo ya ha decidido que esta iniciativa adquiera la categoría de proyecto federal, lo que ya garantiza de facto que se destine una importante inversión a su promoción y desarrollo”, ha destacado la senadora.

Olivia Delgado ha recordado que la desidia del gobierno Trump hacia iniciativas surgidas desde el ámbito científico, así como la oposición de grupos nativos en Hawai -primera localización seleccionada- “nos han dado ventaja para tener todo a punto y que La Palma reúna todos los requisitos que exigen los promotores para asegurar su instalación”.

La senadora ha explicado también que el nuevo estudio retrasa la toma de decisiones al próximo año. “El proyecto continuará estando vivo, ya que este retraso provocará que los equipos de ingeniería continúen trabajando en la mejora de las tecnologías de los sistemas ópticos y electrónicos, e incorporando nuevas mejoras. Previsiblemente, se empezará a construir en 2023”, ha apuntado Delgado.

Además, recientemente se han conocido nuevos datos sobre el proyecto; concretamente, sobre un informe que revela que la posible construcción y actuación de la infraestructura científica y su almacén temporal no representa un riesgo potencial para las aves de la zona.

Ciencia e innovación para garantizar la recuperación económica

Durante la Comisión, la senadora ha destacado los datos del informe de estudio de impacto económico y social realizado por Juan José Díaz Hernández del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL y presentado en enero de 2020.

En este análisis se estima que durante el periodo de construcción del TMT, la inversión anual de 40 millones de euros realizada en La Palma por el Consorcio Internacional promotor del TMT provocaría un incremento anual en la producción de bienes y servicios valorado en 103 millones de euros; además de contribuir a generar y/o mantener 931 empleos al año a tiempo completo. La relevancia de este impacto económico sería equivalente al 6,53% del PIB anual insular, generando el 3,67% del empleo anual asalariado en La Palma.

“El impacto socioeconómico de este proyecto para la isla de La Palma sería muy importante, y más necesario aún si cabe dado los momentos que estamos viviendo a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin duda, sería un revulsivo para la economía palmera y del conjunto del Archipiélago, que no podemos dejar escapar y para el que tenemos que poner todo nuestro empeño y voluntad, en caso de que finalmente la isla sea elegida para albergar el TMT”, ha destacado Delgado.

El funcionamiento del TMT generaría o contribuiría a mantener 745 empleos a tiempo completo al año en La Palma, lo que representaría el 3,67% del total de empleo anual asalariado en La Palma.

Un proyecto de este tipo no sólo es importante por sí mismo, sino por las sinergias que se generan, desarrollándose un entorno de tecnología que crezca en el futuro y eso puede ser motivo para que se instalen otras empresas en Canarias.

La senadora celebra que finalmente se haya alcanzado un acuerdo transaccional firmado y apoyado por todos los grupo

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad