cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ciencia

La Palma vista desde el espacio por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti

  • Astrónomos del TNG fotografían la estela de la Estación Espacial Internacional

Un grupo de astrónomos del Telescopio Nacional Galileo fotografía la estela de la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo que Samantha Christoforetti fotografía la isla de La Palma (Islas Canarias), sede del TNG, el mayor telescopio italiano desde el espacio.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es el puesto de vanguardia espacial que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura. El Telescopio Nazionale Galileo (TNG), símbolo de la tecnología e investigación italiana, se halla en el puesto de vanguardia de la investigación astronómica situado en la isla de La Palma, a 4.000 kilómetros de distancia de Italia. Estos dos puestos de vanguardia de la ciencia se han mirado el uno al otro desde la distancia, e inmortalizado ese instante en una foto para el recuerdo.

Desde el 23 de noviembre pasado la astronauta de nacionalidad italiana Samantha Christoforetti, de la Agencia Espacial Europea, se halla a bordo de la Estación Espacial Internacional. Un grupo de astrónomos del TNG han tenido la idea de estrechar la mano simbólicamente con su compatriota Samantha aprovechando sus primeros tránsitos en el cielo sobre el TNG. El proyecto se podría resumir de esta forma: "Samantha, hace una foto al TNG y el equipo del TNG le hace otra a ella."

Y Samantha ha aceptado con entusiasmo la oferta. Así que siete astrónomos del TNG han cargado sus cámaras, trípodes y demás equipamiento, se han abrigado bien para resguardarse de la fría noche y del viento, y se han dirigido al Roque de Los Muchachos a 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde se haya el TNG. Tras minuciosos y detallados cálculos sobre las horas exactas de los tránsitos, determinar las mejores posiciones en la montaña para inmortalizar este encuentro entre la ISS y el TNG, y realizar tres series de tomas, han seleccionado las fotos que más le gustaron y se las han enviado a Samantha, añadiendo una foto de su grupo como recuerdo.

La ISS, que aparecía como un punto tan resplandeciente como Venus sobre el TNG, ha dejado unas sugerentes imágenes durante los pocos minutos que estuvo a la vista. Emilio Molinari, director del Telescopio cuenta: "Ha sido una forma de compartir el cielo del planeta Tierra con alguien especial, con una ‘astrocolega" que viaja por ese campo de estrellas que nosotros observamos todas las noches. Y, por una vez, una de estas estrellas ha observado el TNG!"

Con las coordenadas en la mano, conociendo los tiempos y la posición de la ISS sobre el archipiélago canario, Samantha ha hecho lo mismo. Al comienzo de la noche del 26 de marzo ha inmortalizado la Isla de La Palma donde, al borde del cráter de la Caldera de Taburiente, se sitúa uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, el observatorio de Roque de Los Muchachos al que pertenece el TNG. Mirando desde su punto más alto, el Mirador del Roque de Los Muchachos, el TNG parece una seta blanca junto a otros catorce telescopios, al borde del mar de nubes y con el Atlántico como escenario de fondo. Y por una noche ha sido el centro de interés del objetivo fotográfico de Samantha.

Samantha Cristoforetti ha anunciado con un tweet el evento:

"@AstroSamantha‬ : (IT) Ciao ‪#Canarie, ciao Telescopio Galileo! Galileo ha osservato‬ lo spazio: finalmente lo spazio osserva Galileo!".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad