cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Ve la luz la monografía 'Mujeres, autoras y coleccionistas de décimas' del Grupo Etnográfico Baile Bueno

Coincidiendo con el mes marzo, reivindicativo de los derechos y visibilización de la mujer, el Grupo Etnográfico Baile Bueno del barrio aridanense de La Laguna, ha publicado la monografía: Mujeres, autoras y coleccionistas de décimas, publicación donde las mujeres son directas y principales protagonistas.

La publicación, que recoge la obra literaria de 19 mujeres, abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Parte de las décimas publicadas corresponden al trabajo de campo y recopilación que realizó en el verano de 1998 el investigador Marcelino Rodríguez Ramírez, coordinador del Grupo Etnográfico Baile Bueno, quien visitó y grabó a muchas de las mujeres que protagonizan este trabajo cuando ya eran muy mayores y hoy, lamentablemente, fallecidas. La presentación de la publicación corresponde a María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y miembro de Real Academia canaria de Bellas Artes y Academia canaria de La Lengua.

En el siglo XIX la maestra Dolores Wangüemert Lorenzo recibía de sus alumnas cariñosas cuartillas con versos de felicitación en “décima” (1865-1877). Prueba fehaciente de que en las escuelas y la enseñanza ya se encontraba el versar en la métrica de la décima. Debió ser cotidiano, entre maestros y discípulos, el estudio y conocimiento de esta peculiar métrica. La monografía contiene algunas de esas valiosas décimas del XIX.

Como en otros muchos saberes populares la mujer palmera ha guardado por generaciones el bello arte de “poeta” en décimas. Muy pocas han sido las que se han subido sobre un escenario, en una plaza rebosante de público, al cara a cara del desafío siempre expectante entre “versadores” o han publicado con su firma las conocidas y tradicionales hojas volanderas de décimas.

El “escritorio” realmente estaba en la mente. En la “cabeza” las iba escribiendo y memorizando y después la estampaban sobre papel. Otras, las coleccionistas, intercambiaban décimas escritas o verbales que iban formando todo un tesoro documental.

Las décimas verbales fueron también objeto de colección y nuestras protagonistas se convirtieron en “Trovadoras” que las iban recitando una y mil veces, siendo la admiración de la familia y el vecindario. Prodigio de memoria que logró pasar el testigo a otras mujeres del núcleo familiar.

Otra parte destacada de la publicación lo ocupa las nuevas generaciones, de distintas edades, que han respondido al ofrecimiento de componer décimas especiales para este trabajo con temática sobre la problemática de la mujer del siglo XXI.

Los promotores de la publicación manifiestan que sólo han pretendido, de manera humilde y sencilla, homenajear, reconocer y divulgar la obra literaria de las Mujeres poetas de décimas, que en su mayoría han sido silenciadas e ignoradas en doctas publicaciones literarias. En su mayoría son mujeres procedentes del mundo rural y con estudios básicos. Han sido ellas las que han mantenido en gran parte el bello arte de versar en la isla canaria de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad