cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Proyecto Antares impulsa las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes palmeros

  • Más de 130 estudiantes han participado en dos ediciones de la First Lego League

El equipo Fnatics del Luis Cobiella Cuevas en el Cabildo, tras brillar en la final española de la First Lego League. Archivo.

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma, impulsa de manera continuada un gran abanico de iniciativas dirigidas a hacer crecer el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la Isla, fomentando la vocación por estos sectores económicos.

El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que en esa línea de trabajo, por segundo año consecutivo, y con notable éxito de participación, ya que lo han hecho más de 130 jóvenes palmeros, se ha participado en el concurso organizado a nivel mundial por la Fundación First, la FIRST LEGO League, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que permite a los estudiantes buscar soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto.

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con Transportes Insular de La Palma facilitando y organizando visitas a los telescopios ubicados en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, donde los estudiantes palmeros han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan los astrofísicos.

Igualmente, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han desarrollado proyectos de divulgación científica, a través de la iniciativa "Canarios bajo un mismo cielo", enmarcada dentro del proyecto SolarLab, y que persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla.  A través de un telescopio solar, que se ha trasladado a cada uno de los centro participantes, se permite a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto.

También en los centros educativos de la Isla, el Proyecto Antares está dando a conocer "Antares Talento", un aplicación online pionero que hace las veces de bolsa de empleo y base de datos de los estudiantes y profesionales de ramas técnicas relacionadas con el mundo de la innovación y de las iniciativas de I+D+i.

Este trabajo permite realizar un análisis de los perfiles profesionales que se recogen en este aplicativo facilitando también información valiosa para instrumentar mecanismos que contribuyan a mejorar la cualificación profesional, potenciar el emprendimiento y extender la cultura innovadora entre el tejido empresarial de La Palma.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa", también se han puesto en marcha el proyecto ‘Ciudad Ciencia", dedicado a la divulgación científica y cuyo fin es que la ciudadanía conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Anselmo Pestana destaca la importancia de hacer políticas públicas en el ámbito de la promoción industrial, científico y técnico que lleguen a todos los municipios de la Isla y propicien despertar en los jóvenes palmeros vocaciones en estos ámbitos.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad