cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los Llanos se suma a la reivindicación del ICI contra la gordofobia y la violencia estética hacia las mujeres

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, visitaron hoy el mural urbano realizado por la artista Blueleela sobre gordofobia y violencia estética en el municipio. La intervención artística es una de las acciones previas la segunda edición de las jornadas internacionales sobre este asunto que el ICI ha impulsado. Además de en La Palma, también se están realizando acciones al respecto en Lanzarote y La Graciosa.

La directora del ICI aseguró que en el mural se ha expresado “una de las líneas fundamentales para el ICI como es la interseccionalidad, la diversidad corporal de la vida misma, la que nos encontramos en nuestra vida cotidiana y que raramente es representada”. “Debemos huir de la perfección inalcanzable que hace que nos sintamos mal con nosotras mismas y que tiene un impacto negativo tanto en lo privado como en los público y laboral”.

Kika Fumero consideró por último que ubicarlo a las puertas de un instituto “es un mensaje crucial que enviamos a la adolescencia ante la opresión de los cánones de belleza hegemónicos que en muchas ocasiones hacen que surjan trastornos alimentarios”.

La alcaldesa agradeció al ICI la elección de Los Llanos para plasmar la diversidad corporal de las mujeres y aseguró que “seguimos trabajando en la misma línea desde las concejalías de Igualdad y Cultura para propiciar espacios donde todas las mujeres nos sintamos representadas”. Noelia García aludió a la relevancia del espacio elegido, en un instituto de secundaria “donde tanta presión social hay sobre los cuerpos”. “La realidad es la que tenemos, no la que sale en la tele -manifestó- somos cuerpos diversos y queda perfectamente plasmados en este mural, con mujeres con discapacidad y diferentes porque somos diferentes así que Los Llanos por la diversidad también de los cuerpos”.

Hasta la fecha, ya se han inscrito más de un millar de personas de 21 países diferentes para las jornadas de este año que serán retransmitidas vía streaming por el ICI. En esta edición se dedicatres días (5,6 y 7 de mayo), a profundizar sobre la cultura de las dietas y las consecuencias sobre los cuerpos y la salud de adultas y niñas. Las personas interesadas en participar en las jornadas deben inscribirse con anterioridad en http://www.inscripcionjornadasgordofobia.com/ donde también se puede consultar la programación completa.

La idea de organizar el pasado año las primeras jornadas sobre gordofobia surgió tras el éxito de la publicación de un decálogo del ICI sobre diversidad corporal, en mayo del año pasado, con el objetivo de contrarrestar la presión que sufren las mujeres sobre su cuerpo antes del verano.

Una herramienta para reflexionar sobre la gordofobia diaria

Tras la visita al mural, ubicado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridanese presentó la Guía de Gordofobiaelaborada por Magdalena Pyñeirocofundadora de la plataforma “Stop Gordofofia” y autora de diversos libros relacionados con la materia.

Magdalena Pyñeiro expresó su deseo de que la guía se convierta “en una herramienta para la reflexión en un tema en el que hay necesidad de hablar como la gordofobia”. La autora expuso que es “una guía básica” dirigida a cualquier persona y expone “los problemas que genera en las mujeres la gordofobia, cómo identificarla y qué hacer para terminar con la discriminación”. La guía incluye al final recomendaciones de libros y películas para profundizar y un test para identificar la gordofobia interior. La guía está disponible para descargar en la página del ICI https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/.

Las intervenciones de las II Jornadas previstas para el mes de mayo que serán retransmitidas en directo online, se celebrarán de manera presencial en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad
CONOCER MÁS
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad