cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo y Telefónica coordinan la puesta en marcha de la Plataforma Smart Island

Este proyecto permitirá superar la brecha digital en zonas como el arco norte de la Isla

El Proyecto Smart Island empieza a andar en La Palma con un encuentro entre el Cabildo y Telefónica, empresa adjudicataria del contrato de la Plataforma Smart junto a Deloitte, que ha servido no solo para avanzar en la coordinación del trabajo que se va a desarrollar a través de este programa financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias, sino también para que los técnicos de la compañía conozcan en más profundidad la realidad de la Isla, especialmente su arco norte donde existen deficiencias en telecomunicaciones que es necesario corregir.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, que realizó un recorrido por la comarca noroeste de la Isla y al Observatorio del  Roque de Los Muchachos con el equipo desplazado a La Palma de Telefónica y técnicos  del Servicio  de Innovación del Cabildo de La Palma.

“Nuestra intención, además de avanzar en la coordinación de la puesta  en marcha del programa Smart Island, era dar a conocer la realidad insular, donde más allá de los grandes núcleos poblacionales, existen zonas como el arco norte de la Isla, que no gozan  de un acceso óptimo a las telecomunicaciones y acciones en materia de innovación ”, argumentó Gonzalo Pascual, que  defendió que la voluntad del  Cabildo es que el programa Smart Island crezca en esta zona de la Isla de manera que se convierta en un ingrediente más para el desarrollo socioeconómico”.

El consejero de Innovación subrayó la oportunidad que representa para La Palma este programa de cara a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible desde las claves de las tecnologías de la información y la comunicación y las soluciones en el internet de las cosas (IOT) en beneficio de unos servicios públicos más eficientes. Al  tiempo que representa una gran oportunidad para romper la brecha  digital que existe en el territorio.

Gonzalo Pascual destacó, por otra parte, que La Palma cuenta con un referente mundial en investigación y ciencia, como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, a quien agradeció la acogida en la jornada de ayer, que pone de manifiesto la potencia que dispone la Isla para crecer desde las claves de la innovación y las nuevas tecnologías.

Cabe recordar que el Cabildo de La Palma adjudicó el proyecto Smart Island recientemente, por un período de tiempo de 48 meses, en dos grandes bloques: La implementación de la Plataforma y los Servicios Smart, a la compañía Telefónica con un presupuesto de 2.474.558,93 euros, mientras que Deloitte ganó el proceso de licitación pública para el desarrollo de la Oficina Smart, con un presupuesto de 635.920,26 euros.

La Plataforma Smart Island está diseñada para proveer de mejores servicios públicos, innovadores y ubicuos a las personas, empresas y administraciones públicas de la isla. Servicios como una ventanilla única; ecosistemas de innovación y herramientas para empresas; aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la prevención y gestión de emergencias, o servicios para el turismo, como aplicaciones informáticas para quienes visitan la Isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad