cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma Renovable presenta la actualización de ClimateView, la herramienta para el desarrollo de la agenda de transición energética de la isla

La Palma Renovable celebrará mañana jueves 22 de julio a las 18:00 horas una presentación pública de la actualización de la herramienta ClimateView. En esta presentación online abierta a todo el público, se dará a conocer el diseño y funcionamiento de esta herramienta digital, diseñada conjuntamente por los equipos de la organización sueca ClimateView y de La Palma Renovable, y se detallarán las últimas novedades que han sido introducidas, con las que se pretende impulsar la descarbonización de La Palma con una metodología participativa y ágil.

La entidad sueca ClimateView nace en 2018 y está constituida por un equipo internacional de técnicos y científicos cuyo objetivo es crear herramientas digitales para poder planificar, comprender y visualizar los cambios necesarios para abordar la urgente crisis climática en los diferentes territorios con los que trabajan.

Este equipo coordina actualmente herramientas digitales para la descarbonización de más de 25 territorios europeos, y ha estado trabajando con La Palma Renovable desde la organización de los talleres participativos celebrados en septiembre de 2019.

Cabe recordar que ya se realizó una primera presentación abierta al público en diciembre de 2020. Desde esta presentación, “se han realizado muchos cambios en la herramienta, mejorando su utilización e introduciendo nuevos objetivos de transición que nos permitan planificar de la manera más exacta posible el futuro de la transición de la isla, pero sin perder usabilidad y siendo cercana y “user-friendly” a las personas que accedan a ella”. Por esta razón, explican desde La Palma Renovable, se ha considerado un momento óptimo para hacer una nueva presentación, a modo de actualización, para exponer estos cambios y mejoras.

En primer lugar se realizó la presentación de la actualización ante el grupo de gobierno y técnicos del Cabildo de La Palma, y este jueves se ha programado la presentación pública siguiendo la estrategia de transparencia y participación que caracteriza a La Palma Renovable. En el futuro se continuarán realizando presentaciones de manera periódica según avance la agenda de transición energética de La Palma.

La retransmisión se llevará a cabo en directo a través del canal de Youtube de La Palma Renovable el jueves 22 de julio a las 18:00 hora local mediante el siguiente enlace: https://youtu.be/SJ3rGIpg6y0

La Palma Renovable aclara que no se trata de un trabajo terminado sino de una herramienta de visualización abierta, participativa y ágil, mediante la cual cualquier persona interesada puede descubrir cuál es la situación actual de las emisiones de gases de efecto invernadero en La Palma y al mismo tiempo conocer los retos, objetivos y acciones necesarias para ir dejando atrás estas emisiones y crear un futuro descarbonizado para la isla, paso a paso y entre todas las personas que la habitamos.

La Agenda de Transición Energética de La Palma está basada en la herramienta Climateview que se presenta este jueves, pero ya se puede visitar en la web de la entidad: https://bit.ly/3B2PSNH. Los datos volcados en esta herramienta digital permitirán que la Agenda se desarrolle de una forma muy visual y colaborativa, fácilmente comprensible, para que el proceso participativo y democrático sea realmente posible y personas de todos los ámbitos (social, educativo, económico) puedan participar por igual.

Este tipo de colaboraciones se enmarcan en las líneas estratégicas de La Palma Renovable, un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo “democrático, descentralizado y desde la ciudadanía”; un proyecto nacido del movimiento ciudadano para promover una nueva cultura energética en la isla.

Gracias a este proceso, La Palma fue elegida como una de las 6 islas piloto del proyecto de “Energía Limpia para las islas de la UE”, por el cual Europa dota a la isla del soporte técnico para redactar una Agenda de Transición participada y recientemente recibió financiación del proyecto europeo NESOI para realizar estudios para poner en funcionamiento instalaciones de generación eléctrica renovable dentro la comunidad energética insular Energía Bonita.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad