cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Rose Marie Dähncke

Temporada de Setas de Primavera en La Palma

  • La de mejor calidad es la Morchella eleata, conocida como Colmenilla en La Palma

La seta Morchella elata.

Hay pocas setas cuya temporada de fructificación es la primavera, pero entre ellas se encuentra la especie de la mejor calidad, la Morchella elata, llamada por los palmeros Colmenilla.

Es una especie rara, pero puede presentarse en su localidad en grupos numerosos. Las setas no son muy exigentes y crecen en compañía con diversos plantas o árboles, por ejemplo en Laurisilva cerca de la Cumbre Vieja, o con Eucaliptos aislados en El Paso, a veces prefieren lugares con Pinos quemados como en  Fuencaliente, donde han aparecido un año como si hubieran sido sembradas.

Su calidad de primera está basada en el aroma excelente que no tienen otras setas. Además es una seta que no chupa el agua de las lluvias y se deja secar fácilmente sin perder nada de su aroma. El aficionado a la buena cocina conoce su gran valor y sabe mejorar con unos ejemplares cada plato de carne, paella o tortilla. Una salsa o sopa de Colmenillas es un sueño. En el restaurante se paga mucho por un plato con esta seta extraordinaria.

No hay una seta venenosa que se parezca a la Morchella elata. La Gyromitra esculenta tiene otro aspecto, no hay peligro de confundirla aunque aparece al mismo momento que la buena Morchella elata y a veces en el mismo sitio, en bosques con Pinus canariensis. Antes se comía también la Gyromitra esculenta, cuyo veneno desaparece después de cocinar las setas bien, pero hoy  en día cuenta como no comestible.

Si alguien busca ayuda con las setas puede contactar conmigo (gratuitamente) a través de:                mycopalma@live.com

Rose Marie Dähncke – Centro de Micología La Palma

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad