cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Breña Alta

ADER La Palma promueve un taller de visibilización de las mujeres en el arte

  • Pretende fomentar la perspectiva de género en el mundo artístico

Taller de visibilización de las mujers en el arte organizado por ADER La Palma para los días 14, 21 y 27 de mayo en Breña Alta.

ADER La Palma promueve un Taller de Visibilización de las Mujeres en el Arte, que se impartirá los días 14, 21 y 27 de mayo en el Museo del Puro y las Cruces en Breña Alta, en horario de 16:30 a 20:30 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta.

El taller tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de diferentes mujeres en el mundo de las artes plásticas y la relevancia artística que han tenido a lo largo de la historia. Para ello, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las primeras mujeres que firmaron obras de arte, que entraron en academias, que usaron nuevas técnicas, que fueron contratadas por las cortes europeas para que trabajaran para ellas, que han destacado por su calidad artística, algunas de las cuales han trabajo en la sombra para artistas reconocidos, hasta las más actuales, que empiezan a ser reconocidas. En la última sesión se hará inacapié en las artistas canarias, que por las cuestiones de insularidad no han tenido suficiente proyección y visibilidad.

El taller será impartido por Luis Díaz, profesor de la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma y alumno del Master de Igualdad y Género de la Universidad Católica de Valencia.

Es evidente la falta de perspectiva de género en el mundo artístico, un ejemplo claro son los pocos nombres de artistitas femeninos que hay en los museos. Ello se debe a la opresión que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, no se les permitía ni estudiar bellas artes, ni anatomía, y mucho menos entrar en Academias y el poder dedicarse a las artes plásticas. El mundo artístico es un claro de ejemplo de mujeres rompedoras de roles y estereotipos, que han buscado la manera de realizarse personalmente, potenciando sus capacidades y buscando ser reconocidas. Por ello, es importante rescatar a las mujeres de la historia, para conocerlas y reconocerlas, y que sirvan de referente para las nuevas generaciones, de tal manera que la igualdad de género sea una realidad en el mundo artístico.

El arte también es una herramienta a utilizar para trabajar la igualdad, nos puede servir de arte mediación, para analizar desde una perspectiva de género las obras que se muestran y fomentar el ojo crítico ante la misoginia y machismo presente en muchos de los temas, que de no ser así podría pasar desapercibida.

Este taller, por lo tanto, tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de reconocer a las mujeres artistas que han formado parte de la historia y trabajar la perspectiva de género en el arte.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad