cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El IGN indica que la deformación superficial ha alcanzado 1,5 cm y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad

Hasta hoy, según ha informado el IGN, se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla, de los cuales se han localizado 616

El Instituto Geográfico Nacional, IGN, informa en su última actualización que la actividad sísmica en el sur de la isla parece desplazarse hacia el oeste y que su profundidad ha disminuido. Además señala que la deformación superficial ha alcanzado 1,5 cm y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad.

Desde el inicio de la serie sísmica a las 3:18 (UTC) del día 11, hasta las 8:00 (UTC) del día de hoy, se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla, de los cuales se han localizado un total de 616. El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido en el día de hoy a las 06:00 (UTC) con una magnitud provisional de 3,9 mbLg. Sin embargo explica que las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla han hecho que la magnitud haya sido sobrestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5 mbLg. Los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población. La profundidad de los mismos  en este momento se sitúa entre 8 y 10 km. En las últimas horas, la sismicidad aparentemente tiene una ligera migración hacia el oeste de la isla.

También ha informado el IGN que se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes. Por otro lado, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.

El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad.

PA_SIS_eventos_20210914_03D

PA_IHIG_3d

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad